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La respuesta de Jean Todt: ¿Era ilegal el Ferrari de 2019?

Jean Todt y Ferrari
Jean Todt se pronuncia por primera vez sobre el pacto secreto entre la FIA y Ferrari.

El presidente de la FIA, Jean Todt, en una de las primeras entrevistas que concede después de la polémica sobre la supuesta ilegalidad del motor Ferrari de F1 en 2019 y el secretismo de la FIA en torno a este asunto, ha señalado que es la escudería italiana la que no quiere que se hagan públicos los detalles de la investigación. También desvela que se les ha sancionado.

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Al final de los test de pretemporada de F1 2020, la FIA comunicó que había cerrado la investigación sobre los motores de Ferrari de la pasada temporada. El órgano rector del campeonato señalaba que había cerrado el caso con un pacto privado entre ambas partes, sin dar más datos y sin especificar si el Ferrari SF90 – que había logrado tres victorias la pasada temporada - contaba con algún elemento ilegal en su motor, lo cual enfadó al resto de equipos.

La situación fue tal que Mercedes y seis escuderías más – las que no tienen ningún vínculo con Ferrari – protestaron ante la FIA por su comunicación y pidieron saber más. Posteriormente, Mercedes se borró de la protesta y la FIA manifestó que estaba haciendo las cosas de forma correcta, velando por el buen funcionamiento de la F1.

Todt y Carey

Ahora Jean Todt, presidente de la FIA, ha dado algunas explicaciones más y ha señalado que es Ferrari quien no quiere desvelar los términos del acuerdo alcanzado.

“Si me preguntas, me encantaría poder dar todos los detalles de la situación, pero son ellos (Ferrari) quienes se opusieron. Han sido sancionados, pero no podemos dar los detalles de la sanción”, explica Todt en una entrevista a Motorsport.com.

“Está claro que podríamos no haber dicho nada, pero creíamos que habría estado mal no revelar que se había estudiado el caso Ferrari y que había existido una sanción”, asegura Todt, antes de decir que a pesar de todas las investigaciones no existe la seguridad total de que Ferrari hiciera algo ilegal: “Es un tema relacionado con asuntos técnicos, porque nuestros técnicos nos dicen que no pueden demostrar con tanta seguridad como deberían que hicieron algo ilegal”.

Charles Leclerc en el GP EEUU

Después de las protestas de los equipos, Todt escribió una carta de respuesta, a la que los equipos confirmaron que entendían la posición de la FIA. "Pero eso no significaba que estuvieran conformes con ello, y les encantaría que Ferrari permitiera mayor visibilidad del caso, lo que a mí también me encantaría. Pero no podemos", señaló.

La crisis provocada por el coronavirus ha hecho que la situación en torno a las protestas por el pacto entre la FIA y Ferrari hayan quedado un poco en el olvido. Una vez arranque la temporada veremos si tienen que dar más explicaciones o la F1 pasa página.

Imagen: Motorsport Images

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