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Yamaha explica el motivo de la avería de Valentino Rossi

Yamaha explica el motivo de la avería de Valentino Rossi

Diego De Arístegui

03/06/2016 - 09:30

Yamaha explica el motivo de la avería de Valentino Rossi en Mugello. Al parecer, la electrónica fue la responsable de la rotura y no un defecto de fabricación.

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Yamaha explica el motivo de la avería de Valentino Rossi. Según han apuntado desde Iwata a través de un comunicado de prensa, la electrónica fue la única responsable en la rotura del propulsor de la Yamaha M1 que impidió al piloto italiano luchar por la victoria ante su público y formar parte del duelo que dirimieron Jorge Lorenzo y Marc Márquez hasta la misma línea de meta. 

Tanto el motor del piloto italiano como el del balear, que también se rompió durante los últimos compases del warm-up en el Gran Premio de Italia se debieron a la electrónica. La centralita única presente esta temporada en MotoGP provocó un sobre-régimen en las revoluciones del motor y esto terminó dañando tanto las válvulas como los pistones, tal y como ha contado Kouji Tsuya, líder del proyecto Yamaha YZR-M1

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"Los motores no tuvieron ningún problema, pero no estábamos al corriente del comportamiento del limitador de revoluciones con la nueva centralita y el software, que hacen que trabaje de una forma diferente con respecto a 2015. Para la configuración del limitador usamos los mismos datos del año pasado, pero sin tener en cuenta que el nuevo software trabajaba de un modo distinto", ha declarado Tsuya.

Ahora queda saber qué va a hacer Yamaha con el resto de motores que se utilizaron en Mugello y que podrían romperse también en circuitos muy exigentes en aceleración como Montmeló este fin de semana. Tsuya ha explicado que "esos motores sólo los utilizaremos en las sesiones de entrenamientos libres, mientras que en carrera usaremos otros". Recordad que los pilotos de MotoGP tan sólo pueden utilizar 7 motores y que ninguno de ellos puede sufrir modificaciones durante la temporada. 

Un capítulo más del descontento que tienen los equipos de MotoGP con la nueva electrónica, aunque también hay que tener en cuenta que Yamaha nunca va a decir que la avería del motor es un problema de fabricación. Tsuya ha concluido el comunicado explicando que "hemos aprendido de este incidente, así que ya hemos modificado los ajustes del limitador y estará bien para Montmeló". 

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Diego De Arístegui

Redactor MotoGP de AutoBild.es

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