Logo Autobild.es

¡Ya es oficial! Todas las características técnicas que deberán cumplir los patinetes eléctricos

5 nuevas multas patinetes

En el BOE se ha publicado la resolución que aprueba todas las características técnicas que deberán cumplir los patinetes eléctricos y otros VMP.

En el Boletín Oficial del Estado se ha publicado el Manual de características técnicas de los vehículos de movilidad personal (VMP), un documento que reúne todas las características técnicas que deberán cumplir los patinetes eléctricos y el resto de VMP. La DGT ha compartido todos los detalles de estas nuevas especificaciones oficiales.

Este documento normativo recoge las características técnicas que deben cumplir los VMP, que se estima que ya hay más de 1 millón de estos vehículos en circulación, para poder circular por las vías y la obligación de que dichos vehículos hayan sido certificados por los organismos competentes.

El manual incluye las características técnicas exigibles, la clasificación de este tipo de vehículos y los ensayos a los que deben ser sometidos para verificar dichas características. 

Además, establece la obligación a los fabricantes o representes autorizados a disponer de un certificado de circulación para una marca, modelo y versión concreta. Este certificado servirá para garantizar el cumplimiento de una serie de requisitos técnicos, así como de identificación para que dichos vehículos puedan circular por las vías.

¿Qué es un VMP según este manual?

Según este manual, un Vehículo de Movilidad Personal (VMP) a un vehículo de una o más ruedas dotado de una única plaza y propulsado exclusivamente por motores eléctricos que puedan proporcionar al vehículo una velocidad máxima por diseño comprendida entre 6 y 25 km/h y que solo puedan estar equipado con un asiento o sillín si están dotados de sistemas de autoequilibrado.

Esta definición excluye a los vehículos para personas con movilidad reducida, a los juguetes, a las EPAC y aquellos vehículos tipificados como “L” según el Reglamento 168/2013 de la UE. Por último, los VMP al ser autopropulsados exclusivamente por motor eléctrico, les corresponde la clasificación ambiental CERO emisiones y están exentos de llevarlo visible.

Características técnicas que deben cumplir

El Manual de características técnicas de los vehículos de movilidad personal determina una serie de requisitos que todos los VMP deberán cumplir para estar homologados y ser legales. Estos son los principales:

  • La velocidad máxima será de 25 km/h, velocidad a la que el motor dejará de impulsar el vehículo. Además, deberá contar con sistemas de antimanipulación tanto de velocidad como de potencia.
  • Deberá disponer de un indicador de información visible en el que conste la velocidad a la que va y el nivel de batería.
  • Todos los VMP deberán disponer de dos frenos independientes, con una desaceleración mínima de 3,5 m/s2. Además, los vehículos de más de dos ruedas deberán disponer de freno de estacionamiento.
  • Contarán con catadióptricos frontal (blanco), en ambos laterales (blanco o color amarillo auto) y traseros (rojo). Además, la luz de freno deberá estar diferenciada o combinada con la luz trasera.
  • Para los VMP para transporte de mercancías u otros servicios deberán llevar reflectantes laterales de color amarillo auto y traseros de color rojo, en aristas y vértices de la carga, que permitan señalizar y distinguir claramente en situaciones de baja visibilidad tanto la altura como la anchura de la misma.
  • Además, estos vehículos de mercancías u otros servicios, deberán llevar instalados obligatoriamente indicadores de dirección delanteros y traseros, conocidos popularmente como intermitentes. También deberán llevar retrovisores y asistente de marcha atrás.
  • Avisador acústico para todo tipo de VMP y en el caso de mercancías u otros servicios deberán llevar también avisador de marcha atrás.
  • Con el objetivo de evitar los VMP caídos en medio de las calles y guardar un cierto orden en las ciudades, se ha establecido la obligatoriedad para los VMP con menos de 3 ruedas de disponer de un sistema de estabilización consistente en una pata de cabra lateral o caballete central mientras están aparcados.
  • Se establece en 203,2mm el diámetro mínimo establecido de las ruedas y deben ser de superficie rugosa de modo que permita la adherencia al terreno. En ningún caso se permitirá la utilización de neumático liso.
  • Los VMP deberán disponer de un doble sistema de seguridad para que queden bien acoplado mientras se lleva recogido y evitar aperturas involuntarias.
  • Todos los VMP deberán disponer de un marcaje de fábrica único, permanente, legible y ubicado de forma claramente visible con información sobre la velocidad máxima, el número de serie, el número de certificado, el año de construcción y la marca y modelo.
  • Los VMP deberán llevar en la parte trasera del mismo un espacio para llevar una identificación o etiqueta de registro.

Además de todas estas características técnicas, en el manual se detallan otras características más orientadas a calidad (integridad estructural y compatibilidad electromagnéticas, resistencia a la humedad, protección de batería ante temperaturas elevadas, superficies antideslizantes…).

¿Cuándo entra en vigor?

La resolución entra en vigor hoy, 22 de enero de 2022, no obstante, se establece un régimen transitorio, tal y como se recoge en la sección 33 de la Resolución.

Por tanto, todos los VMP que se comercialicen a partir del 22 de enero de 2024 serán marcas y modelos de VMP que hayan sido certificados. Los comercializados hasta el 22 de enero de 2024 podrán circular hasta el 22 de enero de 2027 aunque no dispongan de certificado. Y, a partir del 22 de enero de 2027 solamente podrán circular los VMP que cumplan con lo dispuesto en este manual.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.