Logo Autobild.es

Las W Series, en concurso de acreedores: no han pagado a las pilotos

W Series

Las W Series celebraron tres temporadas entre 2019 y 2022, todas ellas con la misma campeona: Jamie Chadwick. El certamen nació para dar oportunidades a las mujeres piloto que no podían afrontar los costes de las tradicionales fórmulas de promoción. Todo estaba pagado y había premios por buenos resultados... pero la historia ha terminado mal: en concurso de acreedores.

Pilotos de la talla de Alice Powell, la propia Jamie Chadwick, Beitske Visser o las españolas Marta García, Nerea Martí y Belén García, fueron algunas de las que compitieron en el campeonato, logrando buenos resultados, varios podios (y una victoria, en el caso de Marta) a lo largo de tres años.

El campeonato ofrecía hasta 1,5 millones de dólares en premios durante la temporada. La campeona recibía 500.000 dólares, la segunda clasificada 250.000 dólares, la tercera 125.000 dólares... y así hasta las que terminaban en la decimoquinta, decimosexta, decimoséptima y decimoctava posición, que recibían 7.500 dólares.

Clasificación Mundial F1 2023 | Pilotos y Equipos actualizados

Todas las participantes se encontraron con la mala noticia de la cancelación del campeonato en octubre de 2022 debido a problemas económicos. Había esperanza de que volviese a celebrarse en 2023, pero esto no ocurrió. Y, además, este 15 de junio las W Series entraron en concurso de acreedores. 

Según declaró Kevin Ley, administradora adjunta de Evelun Partners LLP, los directores de las W Series han tratado de encontrar financiación adicional incluso vendiendo el negocio, pero las negociaciones no han progresado. Henry Shinners, administrador adjunto, señaló que "los administradores explorarán todas las opciones disponibles para permitir que el campeonato se reanude en el futuro".

Eso parece muy difícil en la actualidad. Los empleados han sido despedidos o han abandonado la empresa antes de la llegada de los administradores. Además, la FIA y la F1 han puesto en marcha su propio campeonato femenino, la F1 Academy, que actualmente lidera la española Marta García.

También se ha desvelado que las pilotos de las W Series no han recibido los premios que la organización debía pagarle por sus resultados en la temporada 2022, según publica Top Gear. La campeona, Jamie Chadwick, confirmó que no recibió los 500.000 dólares por haber logrado su tercer título; Alice Powell y Abbi Pulling han confirmado que ellas tampoco han recibido los 125.000 y 100.000 dólares prometidos.

W Series

A pesar de todo lo ocurrido, la piloto Alice Powell - que ya corrió en el pasado en campeonatos como la GP3 - no quiere que se le quite peso a la importancia de las W Series: "Las W Series no fracasaron: inspiró y creó oportunidades, no solo para sus pilotos, sino también para jóvenes aficionadas".

"Tengo muchos buenos recuerdos de mi participación, como mi victoria en la carrera de Gran Bretaña en 2021. Gracias a Catherine (Bond Muir) y a quienes están detrás de los W Series", señaló. Catherine Bond Muir fue la CEO de un campeonato que también estuvo apoyado por figuras importantes del motorsport, como David Coulthard o Adrian Newey.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.