Skip to main content

Noticia

F1

A vueltas con el campeonato femenino de Fórmula 1

Susie Wolff se ve sin opciones en la F1
El paddock sigue a vueltas con el campeonato femenino de Fórmula 1. Es una idea de Bernie Ecclestone que podría llevarse a cabo en un futuro.


Hace unos meses, Bernie
Ecclestone
habló de que estaría encantado con la creación
de un campeonato femenino de Fórmula
1
. El magnate británico comentó que ya habían empezado las
conversaciones con equipos y pilotos, aunque no a todas las mujeres
piloto que actualmente rodean el mundo del automovilismo les gustó
la idea, pues desean enfrentarse en una situación de igualdad a los
demás integrantes de la parrilla. 

Desde que Ecclestone hiciera público su plan,
se ha seguido hablando del certamen femenino y han ido surgiendo
ideas sobre cómo organizarlo. Uno de los problemas principales es,
como siempre, los altos costes que conllevaría reclutar nuevos
equipos y construir un nuevo coche para este "Open femenino", por
lo que en las últimas semanas se ha hablado de usar los actuales
coches de GP2 (GP2/11) una vez se jubilen - en
principio - en 2016. De esta forma la
inversión sería menor y "tan solo" habría que buscar a pilotos
dispuestas a enrolarse en esta nueva aventura.

Carmen Jordá, que tiene muy
buena relación con Bernie Ecclestone y defensora
acérrima del certamen, parece ser una de las embajadoras del
campeonato y en una entrevista a F1aldía.com durante el
pasado Gran Premio de España confesó haber visto una lista de 13
pilotos que estarían interesadas en formar parte de la parrilla.
Llegados aquí y relativamente solventada la duda de que la parrilla
estuviera formada, tendríamos la duda de los costes de subir a uno
de los coches... aunque probablemente Ecclestone se encargue de
"echar una mano" en los inicios, como ya ha hecho en ocasiones con
la GP2 y GP3. Bernie ha estado
siempre interesado en la llegada de las mujeres a la categoría
reina y, visto que nadie lo ha conseguido por un motivo u otro
desde los años 90, luchará por aprovechar esta arma mediática de
ésta forma.

Quien probablemente haya estado más cerca en
los últimos años de subirse a un coche en la parrilla ha sido
Simona de Silvestro, por sus resultados en otras
categorías y por experiencia en monoplazas de la Indycar. La piloto
suiza, que este año ya ha demostrado que puede enfrentarse al
genero masculino con una cuarta posición en la Indy en Lousiana ,
dejó buenas sensaciones en los test que completó el año pasado con
Sauber, pero la falta de medios económicos terminó
por dejarle sin posibilidades en un equipo en el que necesitaban el
dinero para sobrevivir. Susie Wolff se encuentra
actualmente enrolada como tercer piloto en Williams y, lejos de
querer pelear por un asiento titular, está completando sesiones de
test y de entrenamientos libres con cierto éxito. Carmen
Jordá hará un test privado este año, pero la
titularidad es un sueño inalcanzable.

Cierto es que mujeres piloto han llegado a la
Fórmula 1 en los últimos años y, en el pasado
Lella Lombardi consiguió puntuar, pero recientemente - por falta de
talento y/o de dinero - no ha sido posible que ninguna chica vuelva
a formar parte de la parrilla desde 1992, cuando lo hizo Giovanna
Amati, aunque no consiguió clasificar para ninguno de los Grandes
Premios. Si Ecclestone se lo ha propuesto y
consigue apoyos, buscará la forma de que tengan su hueco en los
fines de semana de F1.

 

Lotus apoya el
campeonato

Durante el pasado Gran Premio de España

pudimos hablar con Federico Gastaldi
, director adjunto del
equipo Lotus, sobre la función de Carmen Jordá como piloto de
desarrollo dentro de la escudería y también del campeonato
femenino.

"Carmen va a rodar en un test privado de aquí
a final de año. Tiene un proyecto dentro del equipo de desarrollo,
de piloto de desarrollo y simulador en la fabrica",
comenta Gastaldi sobre Carmen.  "Estamos
aprendiendo a trabajar con ella para ver cómo hacer que evolucione
en su carrera como piloto,  se necesitan mujeres en la F1 y en
la competición a máximo nivel", asegura este directivo
argentino.

Preguntado por el campeonato femenino,
Gastaldi dejó claro que Lotus apoya la creación
del mismo: "Es algo en lo que Ecclestone y la FIA
están trabajando. Estamos de acuerdo con ello y  apoyamos el
programa. Actualmente, la competición está muy vetada y lo que
queremos es que se abra para las mujeres".

Además, te puede interesar:

-
Manor llega a Mónaco con Bianchi en mente

-
Alonso: "en Mónaco esperamos ir mejor que en España"


Y además