Logo Autobild.es

A vueltas con el campeonato femenino de Fórmula 1

Susie Wolff se ve sin opciones en la F1
El paddock sigue a vueltas con el campeonato femenino de Fórmula 1. Es una idea de Bernie Ecclestone que podría llevarse a cabo en un futuro.

Hace unos meses, Bernie Ecclestone habló de que estaría encantado con la creación de un campeonato femenino de Fórmula 1. El magnate británico comentó que ya habían empezado las conversaciones con equipos y pilotos, aunque no a todas las mujeres piloto que actualmente rodean el mundo del automovilismo les gustó la idea, pues desean enfrentarse en una situación de igualdad a los demás integrantes de la parrilla. 

Susie Wolff se ve sin opciones en la F1

Desde que Ecclestone hiciera público su plan, se ha seguido hablando del certamen femenino y han ido surgiendo ideas sobre cómo organizarlo. Uno de los problemas principales es, como siempre, los altos costes que conllevaría reclutar nuevos equipos y construir un nuevo coche para este "Open femenino", por lo que en las últimas semanas se ha hablado de usar los actuales coches de GP2 (GP2/11) una vez se jubilen - en principio - en 2016. De esta forma la inversión sería menor y "tan solo" habría que buscar a pilotos dispuestas a enrolarse en esta nueva aventura.

Carmen Jordá, que tiene muy buena relación con Bernie Ecclestone y defensora acérrima del certamen, parece ser una de las embajadoras del campeonato y en una entrevista a F1aldía.com durante el pasado Gran Premio de España confesó haber visto una lista de 13 pilotos que estarían interesadas en formar parte de la parrilla. Llegados aquí y relativamente solventada la duda de que la parrilla estuviera formada, tendríamos la duda de los costes de subir a uno de los coches... aunque probablemente Ecclestone se encargue de "echar una mano" en los inicios, como ya ha hecho en ocasiones con la GP2 y GP3. Bernie ha estado siempre interesado en la llegada de las mujeres a la categoría reina y, visto que nadie lo ha conseguido por un motivo u otro desde los años 90, luchará por aprovechar esta arma mediática de ésta forma.

Carmen Jordá, duramente criticada por Michèle Mouton

Quien probablemente haya estado más cerca en los últimos años de subirse a un coche en la parrilla ha sido Simona de Silvestro, por sus resultados en otras categorías y por experiencia en monoplazas de la Indycar. La piloto suiza, que este año ya ha demostrado que puede enfrentarse al genero masculino con una cuarta posición en la Indy en Lousiana , dejó buenas sensaciones en los test que completó el año pasado con Sauber, pero la falta de medios económicos terminó por dejarle sin posibilidades en un equipo en el que necesitaban el dinero para sobrevivir. Susie Wolff se encuentra actualmente enrolada como tercer piloto en Williams y, lejos de querer pelear por un asiento titular, está completando sesiones de test y de entrenamientos libres con cierto éxito. Carmen Jordá hará un test privado este año, pero la titularidad es un sueño inalcanzable.

Cierto es que mujeres piloto han llegado a la Fórmula 1 en los últimos años y, en el pasado Lella Lombardi consiguió puntuar, pero recientemente - por falta de talento y/o de dinero - no ha sido posible que ninguna chica vuelva a formar parte de la parrilla desde 1992, cuando lo hizo Giovanna Amati, aunque no consiguió clasificar para ninguno de los Grandes Premios. Si Ecclestone se lo ha propuesto y consigue apoyos, buscará la forma de que tengan su hueco en los fines de semana de F1.

 

Lotus apoya el campeonato

Federico Gastaldi y Carmen Jordá

Durante el pasado Gran Premio de España pudimos hablar con Federico Gastaldi, director adjunto del equipo Lotus, sobre la función de Carmen Jordá como piloto de desarrollo dentro de la escudería y también del campeonato femenino.

"Carmen va a rodar en un test privado de aquí a final de año. Tiene un proyecto dentro del equipo de desarrollo, de piloto de desarrollo y simulador en la fabrica", comenta Gastaldi sobre Carmen.  "Estamos aprendiendo a trabajar con ella para ver cómo hacer que evolucione en su carrera como piloto,  se necesitan mujeres en la F1 y en la competición a máximo nivel", asegura este directivo argentino.

Preguntado por el campeonato femenino, Gastaldi dejó claro que Lotus apoya la creación del mismo: "Es algo en lo que Ecclestone y la FIA están trabajando. Estamos de acuerdo con ello y  apoyamos el programa. Actualmente, la competición está muy vetada y lo que queremos es que se abra para las mujeres".

Además, te puede interesar:

- Manor llega a Mónaco con Bianchi en mente

- Alonso: "en Mónaco esperamos ir mejor que en España"

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.