Logo Autobild.es

Volvo limitará a 180 km/h la velocidad máxima de sus coches

Volvo limita a 180 km/h sus coches
"Las personas, sencillamente, no se dan cuenta del peligro de la velocidad", ha dicho el fabricante

Llamativa, como poco es la medida que anuncia la marca sueca: Volvo limitará la velocidad de sus coches a 180 km/h. Lo hará a partir de 2020 y lo aplicará a todos sus modelos, sin excepción; sí, incluso el Volvo S60.

No te pierdas: Todos los coches nuevos de 2019, lanzamientos y novedades

El anuncio llega acompañado de una explicación. Volvo presume de ser uno de los fabricantes más preocupados por la seguridad. Entre sus estrategias de trabajo destaca la llamada "Visión 2020", un ambicioso proyecto que persigue como objetivo que el próximo año no se haya ni un solo fallecido o herido grave como consecuencia de un accidente de tráfico con un Volvo.

Las brechas de la seguridad vial

Como parte de este trabajo, la marca sueca ha analizado las carencias en seguridad vial y ha detectado tres brechas. La más importante es la referente a la velocidad. Las otras dos, son el consumo de drogas y alcohol al volante y las distracciones.

«Queremos plantear la cuestión de si los fabricantes de automóviles tienen el derecho -o quizá incluso la obligación- de instalar en los vehículos tecnologías que modifiquen el comportamiento de sus conductores para hacer frente a cuestiones tales como el exceso de velocidad, el consumo de alcohol y drogas o las distracciones», ha dicho Håkan Samuelsson, presidente y director ejecutivo de Volvo.

Limitar la velocidad de manera automática en zonas de riesgo

Desde la marca se han dado cuenta de que el problema del exceso de velocidad es que, por encima de ciertas velocidades, las tecnologías de seguridad integradas en el vehículo y el diseño de infraestructuras inteligentes ya no son suficientes para evitar muertes y lesiones graves en caso de accidente. "Por eso la velocidad está limitada en la mayoría de los países occidentales, aunque el problema sigue persistiendo y el exceso de velocidad es uno de los motivos más frecuentes de accidentes de tráfico con víctimas mortales", apostillan.

Para reducir las muertes y lesiones graves como consecuencia de la velocidad inadecuada, Volvo ha decidido que, a partir de 2020, la velocidad máxima de sus coches estará limitada a 180 km/h. Además, está investigando la posibilidad de combinar el control de velocidad inteligente y las tecnologías de geolocalización para limitar automáticamente la velocidad en los alrededores de escuelas y hospitales.

" Aunque limitar la velocidad no sea el remedio para todos los males, merece la pena si nos permite salvar al menos una vida", afirman desde Volvo. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.