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¿Por qué Volkswagen y Stellantis quieren ser empresas de tecnología?

Datos coche conectado

Aunque la venta de coches es y seguirá siendo la prioridad, marcas como Volkswagen y Stellantis que quieren ser empresas de tecnología, pero ¿cuál es la razón de este cambio de rumbo?

En realidad, la tendencia de los fabricantes de vehículos no es un cambio de rumbo, sino una ampliación de negocio y, según los expertos, de lo más rentable. Y ojo, porque no es algo que solo se hayan planteado estas dos marcas, son muchas más las que valoran la opción de vender su tecnología a terceros e ingresar cifras de más de seis ceros al año por ello.

Stellantis, 20.000 millones de euros vendiendo software

Hace unos días, Stellantis hizo públicas sus previsiones. El grupo automovilístico calcula que por la venta de productos y suscripciones habilitadas mediante software podría ingresar unos 4.000 millones de euros anuales para 2026 y cerca de 20.000 millones de euros para 2030.

La idea es que sus clientes puedan tener siempre sus vehículos actualizados sin necesidad de pasar por el taller (a través de actualizaciones Over The Air -OTA-). Para ello, cada conductor deberá pagar una cuota de suscripción.

La estrategia de software de Stellantis va de la mano de los planes de electrificación de la compañía, anunciados en el EV Day en julio de 2021, que tiene como objetivo que más del 70% de sus ventas de vehículos en Europa y más del 40% de las ventas de vehículos en Estados Unidos sean de modelos de bajas emisiones para 2030. 

Actualizaciones OTA

Volkswagen, negociar con su experiencia en eléctricos

El plan de Volkswagen para hacer negocio con su tecnología es anterior al Stellantis. El grupo alemán ha sido uno de los primeros en desarrollar un plataforma exclusiva y modular para vehículos eléctricos y en anunciar que está dispuesto a ponerla al servicio de otros fabricantes (previo pago, claro).

Los coches de todas las marcas del grupo presumen de ser de lo más avanzados a nivel tecnológico de cada segmento. Cuentan con algunos de los sistemas ADAS más reconocidos y herramientas de conectividad que después han ido adoptando otros fabricantes.

Coches actualizados

Con las ventas de coches a la baja y otras opciones de movilidad, como la suscripción, los fabricantes empiezan a valorar nuevas formas de negocio.

En 2030 se calcula que habrá unos 34 millones de coches conectados y “monetizables” y la mayoría de todos los vehículos nuevos se podrán actualizar de forma remota 'over-the-air' antes de 2024. Además, los fabricantes exploran cómo hacer negocio con los datos obtenidos de los sistemas de conectividad, otra tarta que pocos quieren dejar de probar.

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