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Volkswagen Scirocco: la historia de un deportivo mítico

Volkswagen Scirocco
Ojalá, muy pronto, vuelva a estar con nosotros.

El Volkswagen Scirocco es un deportivo mítico. Y es que, aunque algunos no lo sepan, se trata de un modelo que comenzó su carrera en el mercado en los años setenta. Tras un parón, volvió a ser fabricado con un aspecto totalmente diferente pero un planteamiento similar, precisamente el enfoque que lo mató hace dos años. El Volkswagen Scirocco ya no se fabrica pero seguimos acordándonos mucho de él.

Viento mediterráneo

La marca alemana comenzó a trabajar en un sustituto para el Volkswagen Karmann Ghia en la década de los años setenta. En 1970 comienzan a trabajar en el primer Volkswagen Scirroco, apellido que hace referencia al viento del sudeste propio del mediterráneo. En 1974 presentan finalmente el nuevo deportivo de la casa, un coche que comparte elementos con el Golf de primera generación o el Jetta pero va más allá que ellos en deportividad.

Ocupaba el hueco dejado por el Volkswagen Karmann Ghia
Ocupaba el hueco dejado por el Volkswagen Karmann Ghia

Giorgetto Giugiaro es protagonista indiscutible de esta primera generación por ser el diseñador. Su nuevo estilo revolucionó el mercado de los deportivos de entonces. Su frontal con doble faro era inconfundible, además de su caída de techo y línea. Los primeros años las ventas acompañaron, con más ventas de las previstas en su primera incursión. En total, se vendieron más de medio millón de unidades.

Evolución

En los años ochenta el Volkswagen Scirocco evolucionó y recibió una nueva generación que buscaba darle un uso más práctico. Se mejoró la habitabilidad, contando con más espacio para la cabeza en la fila trasera. También se hicieron cambios en el apartado de diseño, instalando el clásico alerón que montaba esta segunda edición. Los ópticos recibieron formas más rectangulares, conservándose la línea.

El Volkswagen más estiloso
El Volkswagen más estiloso

Pero las ventas no acompañaron, o al menos no tanto como años anteriores. Si bien, la comercialización del segundo fue más extraña, permaneciendo en algunos países hasta 1988 y en otros hasta 1992. Unas 300.000 unidades fueron entregadas hasta la llegada de su sustituto, el Volkswagen Corrado, el cual fue lanzado en 1989. El Corrado cogería el testigo de los deportivos de Volkswagen.

Tiempo de cambio

Pero el viento del mediterráneo volvió a azotar. En 2008 la compañía vuelve a lanzar el Volkswagen Scirocco con una imagen totalmente diferente. Estábamos en otra época y eso se notaba en todo. El formato era similar aunque ahora nos encontrábamos con líneas más esbeltas, marcados paso de rueda, poca superficie acristalada y una mirada muy profunda. El motor seguía estando ubicado en la parte delantera y la tracción era delantera.

El Scirocco del siglo XXI
El Scirocco del siglo XXI

Pero la misión que tenía por delante no era sencilla. Calar en un mercado en donde las emociones han quedado en segundo plano era complicado. Su espacio interior no daba respuesta a las necesidades de un público cada vez más exigente, prefiriendo a su hermano el Volkswagen Golf en la mayoría de casos. Las bajas ventas no justificaron su existencia llegando al final de su producción en 2017. Ojalá, muy pronto, vuelva a estar con nosotros.

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