Logo Autobild.es

Volkswagen Arteon, este es su motor más recomendable

vw-arteon-2020_frontal

Difícil tarea esta a la que me enfrento: determinar cuál es el motor más recomendable del Volkswagen Arteon, porque eso es algo que depende muy mucho del uso que le vayas a dar el coche. No obstante, voy a tratar de dar una respuesta clara y sencilla.

Para aclarar qué motor del Volkswagen Arteon es más recomendable, lo primero es conocer a fondo su gama, que está formada actualmente por dos motores diésel, tres versiones de gasolina y una variante híbrida enchufable.

La gama diésel del Volkswagen Arteon está formada por el 2.0 TDI de 150 CV y, en segundo lugar, con este mismo bloque de 2,0 litros turbodiésel, se ofrece una variante con 200 CV de potencia.

En gasolina las versiones que se ofrecen son el 1.5 TSI de 150 CV, el 2.0 TSI de 190 CV, que siempre va asociado al cambio DSG de siete velocidades y, finalmente está el Arteon R, que es la versión más deportiva, entrega 320 CV y siempre va asociado tanto al cambio DSG de siete marchas, como a la tracción integral 4Motion.

Finalmente, hay que hablar de la versión híbrida enchufable, que Volkswagen denomina Arteon eHybrid. El conjunto mecánico está formado por un motor 1.4 gasolina TSI de cuatro cilindros con 156 CV de potencia, al que se une un eléctrico de 85 kW (116 CV), para lograr una potencia conjunta de 218 CV y 400 Nm de par.

Vídeo: el VW Arteon en ación

El propulsor eléctrico se alimenta de una batería de ión-litio con 13 kWh de capacidad, que le proporciona una autonomía teórica de 62 km, una cira por encima de la media de híbridos enchufables y que, evidentemente, le sirve para beneficiarse de la Etiqueta 0 de la DGT.

Vistas todas las opciones mecánicas disponibles en el Volkswagen Arteon llega el momento de decidir:

Qué motor del Arteon es más recomendable.

El corazón me pide a gritos recomendarte el Arteon R, he tenido ocasión de probarlo y es un coche que te hace sonreír con cada pisotón al pedal del acelerador. No hay que olvidar que acelera de 0 a 100 km/h en solo 4,9 segundos.

Pero el objetivo es recomendar el Volkswagen Arteon más sensato y para eso hay que analizar los datos de consumo.

Comenzamos por los motores diésel. El 2.0 TDI de 150 CV declara un gasto medio de 5,0 l/100 km, por los 5,5 litros que consume el 2.0 TDI de 200 CV. De estos dos el más recomendable sería el primero, pues tiene potencia de sobra y sus prestaciones no son mucho peores (9,6 segundos en el 0-100 km/h, frente a 7,4 s).

Solo te recomendamos el 2.0 TDI de 200 CV si buscas la máxima aceleración, además de un consumo contenido. En cualquier caso, elige el diésel si no vives en grandes ciudades y haces muchos kilómetros cada año, porque te ahorras 3.000 euros respecto al eHybrid y el coste por kilómetro te saldrá a cuenta.

No te pierdas: Volkswagen Arteon, 7 virtudes y 2 defectos

Los gasolina pienso que están más indicados también para aquellos que viven fuera de grandes ciudades o que no acceden al centro de las mismas, pero que no completan tan largas distancias cada año. En este caso, también te aconsejo el pequeño, es decir, el 1.5 TSI de 150 CV.

Finalmente, si te vas a mover en tu día a día en ciudad, tanto si es para llevar a los niños al colegio, como para ir al trabajo, la opción que más te podría interesar es el Arteon enchufable, ya que en tu día a día el gasto de combustible sería igual a 0 y cuando la batería se agote la media ronda los 7,0 litros, que es algo bastante razonable.

Por todo esto y sin olvidar que hay salvedades dependiendo, como te indicaba, del tipo de uso que le vayas a dar y de cuántos kilómetros hagas al año, pienso que el motor más recomendable del VW Arteon es el híbrido enchufable, ya que compensas la diferencia de precio gracias a su menor coste por uso en el día a día. Además, ofrece mucho empuje desde el principio y tiene etiqueta 0

Etiquetas: Berlinas

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.