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Si vives en un municipio pequeño tienes hasta cinco veces más probabilidades de sufrir un accidente de tráfico

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Los pequeños municipios de Cataluña, Galicia, Andalucía y Castilla y León, los que peores datos de siniestralidad acumulan

El último informe del RACE refleja que la letalidad de los accidentes en poblaciones menores de 20.000 habitantes y concluye que vivir en un municipio pequeño eleva hasta cinco veces el riesgo de sufrir un accidente de tráfico.

El informe ‘La siniestralidad vial en municipios pequeños’ arroja unos resultados que no dejan bien parados ni a los lugares con menos de 20.000 habitantes, ni las carreteras secundarias de España.

  • El 95% de los municipios españoles tienen menos de 20.000 habitantes y, a pesar de acumular sólo el 31% de la población, superan entre dos y cinco veces la media nacional de siniestralidad. Es decir, una persona que viva en una localidad pequeña tiene entre dos y cinco veces más posibilidades de ser víctima de un accidente de tráfico que en uno mayor de 20.000 habitantes
  • En cuanto a las carreteras, es en las vías interurbanas en las que se producen el 76% de los fallecidos

Los municipios con menos de 20.000 habitantes son hasta cinco veces más peligrosos

En lo que se refiere al riesgo de sufrir un accidente de tráfico, los municipios con menos de 20.000 habitantes resultan entre tres y cinco veces más peligrosos que los más poblados.

En ellas, el accidente mortal más repetido es el atropello (el 48% de los fallecidos). La mayoría de las víctimas, el 80%, fueron personas mayores de 65 años, y conforman más de la mitad del total de fallecidos en accidentes de tráfico urbanos.

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El segundo lugar, por tipología de accidente, lo ocupan las salidas de la vía, mientras que el tercero son las colisiones laterales y frontolaterales.

Por Comunidades Autónomas, los pequeños municipios de Cataluña, Galicia, Andalucía y Castilla y León son los que peores datos de siniestralidad acumulan, y los dos municipios más peligrosos son La Jonquera (Girona), de entre los que no llegan a los 5.000 habitantes, y Monforte de Lemos (Lugo), entre 5.000 y 20.000 habitantes.

Las razones que lo explican

Los expertos del RACE señalan dos como los son los principales factores de que sean los municipios pequeños los más castigados por este tipo de siniestralidad.

  • El primero de ellos es estructural. A pesar de que el 31% de la población vive en núcleos menores de 20.000 habitantes, el 85% de estos no supera las 5.000 personas empadronadas, provocando desequilibrios demográficos que generan grandes diferencias de inversión y de políticas de integración
  • El segundo, y no menos importante, es la antigüedad del parque automovilístico, que acompañada de un mal mantenimiento y la ausencia de ayudas eficaces para su renovación provocan más accidentes y que estos sean más graves. Según los datos de la DGT analizados por el RACE, las probabilidades de fallecer en un accidente de tráfico con un coche de más de 15 años es el doble que con uno de menos de cinco. El 64% de los turismos implicados en accidentes mortales en estos municipios tienen una antigüedad de más de 15 años, y el 84% de los turismos implicados en accidentes mortales superan la década de antigüedad

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