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¿Qué es VinFast, el conglomerado que dirigirá el ex CEO de Opel?

Qué es VinFast
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Después de los coches chinos, llegan los vietnamitas.

En los últimos años, los coches chinos han ido ganando mercado en todo el mundo. Y, ahora, otro país asiático se apunta a la fiesta de la automoción: Vietnam, cuya marca VinFast se fundó hace apenas tres años, en 2018, y acaba de fichar al ex CEO de Opel, Michael Lohscheller, para dirigir sus operaciones. Pero es probable que ahora mismo te estés preguntando: ¿y qué es VinFast? ¿Cómo puede permitirse una empresa prácticamente recién creada un movimiento de estas características?

Evidentemente, todo tiene su explicación. VinFast es la rama automotriz de Vingroup, el mayor conglomerado de empresas del país. Un grupo que tiene desde supermercados hasta negocios inmobiliarios, pasando por hoteles o servicios de salud. Aunque aquí es conocido sobre todo por sus móviles Vsmart, que son el resultado de la adquisición de la empresa española BQ en 2018. Poco después, intentaron comprar también la división de smartphones de LG, aunque la operación nunca fructificó.

Michael Lohscheller, nuevo CEO de VinFast.
Michael Lohscheller, nuevo CEO de VinFast.

En ese mismo año, el holding destinó casi 3.000 millones de euros para crear su propia división de automóviles, y el ritmo de lanzamientos desde entonces ha sido frenético. En septiembre del propio 2018 ya te informábamos de la presentación en el Salón del Automóvil de París de los primeros dos modelos, desarrollados sobre la base de los BMW Serie 5 y X5 y con carrocería diseñada por Pininfarina. Unas referencias que demostraban que iban en serio.

Ahora, cuentan con cinco en total. Van desde el Fadil, un urbano basado en el Opel Karl, hasta el President, un SUV de lujo con motor Chevrolet de 420 CV que cuesta nada menos que 140.000 euros. A mitad quedan sus dos buques insignia, la berlina A2.0 y el todocamino SA2.0. Y este año han creado el primero de la que prevén que será una amplia gama de eléctricos, el VF e34, un crossover compacto. En marzo del año que viene llegarán otros dos. Y, por cierto, no solo fabrican coches: también tienen otros cinco modelos de motocicletas, y han fundado una división de autobuses, Vinbus.

Desde hace solo unas semanas, la marca ya está presente en Estados Unidos (a través de la red de concesionarios de General Motors), Canadá, Francia, Alemania y Holanda, además de en su país de origen. Pero preparan una rápida expansión por Europa y Norteamérica, así que es probable que pronto los veamos en España.

Aquí es, de hecho, donde entra Lohscheller, pues el que fuera consejero delegado de Opel durante los últimos cuatro años será el responsable de "convertir a VinFast en una compañía global de coches eléctricos e inteligentes", según indican en el comunicado de prensa en el que anuncian el nombramiento. Hay que decir que tampoco el anterior CEO de la compañía era vietnamita, sino el estadounidense James B. DeLuca, que provenía de General Motors, un grupo con el que VinFast tiene numerosos vínculos. Y no solo en Estados Unidos, sino también en Vietnam, donde se encarga de distribuir sus marcas. Quizás este movimiento también indique que ahora pone su mirada sobre todo en hacerse un hueco en Europa.

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