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Viejas glorias: Suzuki Samurai

Suzuki SJ Samurai
El todoterreno compacto por excelencia.

La marca japonesa irrumpía en el mercado europeo con su todoterreno ligero en los años ochenta. Desde entonces, ha cambiado de nombre dependiendo de la región y del tiempo, siendo conocido en la actualidad como Suzuki Jimny. Vamos a repasar la historia del Suzuki Samurai, uno de los todoterrenos más interesantes que hemos tenido en el mercado y toda una vieja gloria digna de entrar en nuestra sección.

Años ochenta

Antes de la llegada del Suzuki Samurai la marca vendía un todoterreno ligero llamado Suzuki SJ410. Esa fue su introducción al mercado Europeo, un coche pequeño, 4×4, equipado con un pequeño motor de 1.0 litros. Pronto paso a llamarse Suzuki SJ413 hasta la llegada del Suzuki Samurai, un nombre que vino acompañado de importantes cambios en el todoterreno japonés de tamaño compacto.

Suzuki Samurai

El modelo de Suzuki estaba cosechando éxitos en la mayoría de países en los que era vendido, más de 100, y la marca quería seguir conquistando terrenos. A finales de 1985 la compañía presentaba una versión con cambios en la suspensión, equipamiento y caja de cambios a la cual denominaron Samurai con un enfoque claro al mercado estadounidense. El éxito fue rotundo, gracias a su bajo precio y al cuidado que habían tenido los ingenieros en hacer un coche más estable que sus predecesores.

Los años iban pasando y la marca no dejaba de lado su todoterreno. Comienzan los cambios en sus motorizaciones con la incorporación de nuevos motores más potentes y tecnología en estas mecánicas. La inyección electrónica llega al Samurai, las ballestas son sustituidas por muelles, la reductora mejora su comportamiento y el sistema de frenado y refrigeración es sustituido por otro más completo. En los noventa el todoterreno se posiciona en su segmento como un coche superior, con ambiciones que demuestra con sus capacidades y calidad.

Final de su producción

La marca japonesa da por terminada la producción a principios del siglo XXI. El Suzuki SJ/Samurai estuvo en producción en la planta de Santana de Linares, en Jaen, hasta 2003. La gran inversión que requería transformar el cuerpo del modelo para cumplir con la normativa sobre materiales reciclados obligó a terminar los trabajos. Fueron casi veinte años de producción, convirtiéndose con ello en uno de los vehículos más longevos en cadenas de producción españolas.

El Suzuki Jimny podría dejar de venderse en Europa

El Suzuki Jimny, actualmente, vive tiempos convulsos. La marca lanzó su nuevo Jimny y, a los pocos meses, sufrió grandes problemas de producción. La demanda tan elevada hizo que los tiempos de espera para recibir una unidad del Jimny fueran prácticamente los mismos que vemos en coches superdeportivos. Los clientes se impacientaron aún más con la llegada de las nuevas normativas anticontaminación, que subieron el precio del modelo y han obligado a paralizar la producción.

Etiquetas: Todoterrenos

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