Logo Autobild.es

VÍDEO: probamos a fondo la nueva Volkswagen Multivan 2022 en versión híbrida enchufable

El nuevo Volkswagen Multivan se basa en la plataforma modular MQB del Grupo VW, es decir, la misma del Golf. Un cambio importante, porque antes se construía sobre la plataforma T propia de vehículos comerciales, que valía para la propia Transporter, la Caravelle, la Multivan y la California.  

En concreto, el modelo que probamos en este vídeo es la Volkswagen Multivan híbrida enchufable, que está disponible por primera vez y se beneficia de la la Etiqueta 0 de la DGT.

Hay dos versiones disponibles. La distancia entre ejes siempre es la misma: 3.124 mm, pero hay dos posibles longitudes de carrocería, con mayor o menor voladizo trasero. La corta, que es la que probamos aquí y mide 4.973 mm; y la larga 5.173 mm, cuyo voladizo posterior crece +200 mm. 

En cuanto al diseño, lo que más cambia es el frontal, con un diseño de faros LED más de turismo, no tan de furgoneta, una parrilla con mucha personalidad y un capó un pelín alargado también más de turismo. Y por fuera, desde luego, llama la atención, porque la gente la mira bastante. 

 

En el lateral, como siempre, están las prácticas puertas correderas. En este caso no son automáticas y bajo mi punto de vista es lo adecuado, porque evitas costes y posibles averías. También hay nuevos diseños de llantas. Viene de serie con llantas de 16” en su versión más básica y hasta de 18” en este acabado Style.

Y en la zaga ocurre lo mismo que en la parte delantera, ya que los pilotos cuadrados de antes se han reemplazado por unos grupos ópticos LED horizontales más estilizados. 

Un interior modulable y tecnológico

Al pasar al interior te das cuenta de que no vas tan alto como antes. Esto es algo que también se debe a la nueva plataforma y se agradece. Eso sí, al sentarte, la espalda va muy recta y vas sentado como en una silla. 

Los materiales son sencillos, hay mucho plástico duro. Eso siempre ha sido así y a mí me parece bien que lo sea, porque supuestamente va a ser un coche de mucho trote, de mucho viaje. No obstante, teniendo en cuenta su precio, quizás hay quien pueda esperar algo más de calidad. Los ajustes, eso sí, están bien. No hay holguras ni rebabas, ni siquiera en las zonas más alejadas del tacto.

Cockpit Multivan

El equipamiento tecnológico es precisamente uno de los puntos donde pienso que podría mejorar, porque todo es táctil y te obligue a usar la pantalla principal para el climatizador, o que subir el volumen sea mediante este selector táctil en lugar de con una cómoda ruleta. 

No obstante, hay que decir que mantiene botones físicos en el volante en lugar de los mandos táctiles de otros modelos de la casa, que no terminar de ir finos. Y también que el sistema operativo no es complicado de manejar y enseguida controlas todas las funciones. 

También viene de fábrica con más sistemas de asistencia a la conducción que nunca, algo que también se debe a la nueva plataforma. Y eso está bien, porque en seguridad mejor no escatimar.

Pero lo mejor de la nueva VW Multivan como te muestro en el vídeo es su modulable interior. Viene de serie con asientos individuales en todas las plazas (dos en la segunda fila y tres en la tercera), que se pueden desplazar longitudinalmente cuanto quieras a lo largo de los raíles del suelo.

Prueba: Volkswagen Multivan eHybrid

Incluso se pueden retirar por completo si necesitas hacer una mudanza o cargar con objetos voluminosos. Y para hacerlo es más sencillo que antes y las propias butacas pesan menos. 

Fundamental también hablar de su capacidad de maletero. En función de la posición en la que dejes los asientos, puedes tener hasta 380 litros de capacidad, medidos hasta esta bandeja rígida, si utulizas las tres filas de asientos. Sube a 1.400 litros con solo dos filas y a 2.780 litros si solo dejas la primera fila.

Mecánicas disponibles en la nueva Multivan

El modelo de acceso es un 1.5 TSI de 136 CV, que se me antojan escasos para este modelo. Luego está el 2.0 TDI de 150 CV, mucho más apropiado por sus 360 Nm de par. Por encima está un 2.0 TSI de 204 CV. Y finalmente está el Multivan eHybrid de este vídeo.

Esta nueva Multivan eHybrid tiene un conjunto mecánico formado por un motor gasolina 1.4 turbo de cuatro cilindros con 150 CV, al que se une uno eléctrico de 85 kW (116 CV), que se nutre de la energía almacenada en una batería de 13 kWh de capacidad útil, que al ser pequeña se carga por completo en tres horas y media en una toma de 3,7 kW.

Prueba del Volkswagen Multivan 1.4 eHybrid

La potencia total del sistema es de 218 CV, tiene 350 Nm de par y ofrece una autonomía eléctrica teórica de 51 km. Y es un dato bastante real, porque cuando la he cargado a tope el ordenador de viaje marcaba 56 km y he logrado recorrer hasta 46. Nada mal.

El cambio en esta versión eHybrid es DSG de seis velocidades y ya se sabe que no es el más sensible al maniobrar a baja velocidad, pero una vez en marcha creo que es la mejor opción para un coche tan grande, sobre todo al moverte en pendientes inclinadas.

En el vídeo te damos datos concretos sobre prestaciones y consumo en condiciones reales de circulación, pero te puedo adelantar que se porta bastante bien en ambos apartados.

Respecto a su comportamiento debes saber que es un coche que rueda muy asentado. Va más por el sitio que antes y tienes más sensación de conducir un coche que una frurgoneta. No obstante, la suspensión es cómoda y, debido al peso, en curvas cerradas es normal que la carrocería balancee. 

CONCLUSIÓN

Esta versión eHybrid cuesta, como poco, 56.180 euros (la larga unos 1.700 euros más). Por tanto, es una alternativa a los SUV Premium de gran tamaño, un modelo para familias orientado al ocio.

Al ser el primer Bulli que se ofrece con propulsión híbrida enchufable, en el día a día, con la batería llena, es una gran opción para familias numerosas, ya que reduce mucho el coste por uso. Y en largos viajes también, por comodidad y espacio. 

No habrá una VW T8, la siguiente generación será el VW ID. Buzz 100% eléctrico, así que es tu última oportunidad para hacerte con una Multivan con motor de combustión, que te permita hacer largos viajes sin necesidad de planificar tus paradas para recargar.

Etiquetas: Vídeo, Furgoneta

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.