Logo Autobild.es

Vídeo: 'pilladas' reales para estafar a los seguros

Hay gente para todo. Incluso, verdaderas mafias organizadas para pegar el palo a todo el que pueden. Pero no hace falta, tanto, porque, como puedes ver en este vídeo de 'pilladas' reales, los intentos de estafar a las compañías de seguros siguen a la orden del día...

Parece de película, pero no. Estas imágenes son fruto de investigaciones a clientes que pretendían cobrar indemnizaciones o beneficiarse de situaciones (accidentes verdaderos o no) mintiendo descaradamente en los argumentos que ponían sobre la mesa. Y  así lo demuestran estos vídeos de 'pilladas' reales para estafar a los seguros que hemos recopilado aquí. 

Es un material cedido por Línea Directa Aseguradora, compañía que acaba de presentar el IV Barómetro del Fraude en el Seguro de Autos. Entre sus conclusiones, destaca que el el coste de los fraudes contra el seguro de autos se redujo un 30% en los dos últimos años, y se situó en 833 millones de euros, frente a los 1.186 millones de los dos años anteriores, mientras que creció un 7% en comparación con los datos de 2009-2010, en plena crisis económica.

Según ha explicado hoy en rueda de prensa el director de Gobierno Corporativo de LDA, Francisco Valencia, estos datos muestran que a pesar del final de la crisis, "el fraude ha venido para quedarse", pues 6 de cada 100 siniestros declarados en España son falsos, la misma cifra que hace dos años. Además, esos 833 millones equivalen al presupuesto del Pacto de Estado para la violencia de género para los próximos cuatro años, ha explicado Valencia.

A cada español le cuesta unos 30 euros al año

Y el fraude "lo pagamos todos", pues el dinero que pierden las aseguradoras de esta forma encarecen las pólizas de autos del conjunto de los clientes en unos 30 euros de media al año, ha sentenciado. El importe medio de las estafas se mantuvo casi igual que en el barómetro anterior, en 1.286 euros, aunque la mayor variación se registró en su tipología, ya que el coste del fraude con daños corporales se multiplicó por 50 y superó los 15.500 euros de promedio.

¿El fraude más habitual? El relativo a los daños materiales, que concentraron el 93,5% de los intentos con un importe medio de 309 euros.

En estos años, incluir en el parte daños ajenos al siniestro se mantuvo como la estafa más habitual dentro del fraude material, con un 80,5 %, seguida a mucha distancia de los montajes, con un 12% y el falso hurto, con un 2,2%.

Dentro de las lesiones, el 99% fueron simulaciones o falsos agravamientos de un daño real, mientras que en el 1% de los casos se trataba de cobrar por lesiones sufridas antes del siniestro.

En cuanto a la época del año, marzo, junio y julio son los meses más propicios para los defraudadores, en tanto que miércoles y jueves son los días de la semana más escogidos para los intentos de estafa.

El perfil del estafador: un hombre de entre 18 y 24 años, desempleado o con trabajos precarios es el perfil del conductor fraudulento en España, según el estudio.

Por géneros, los hombres defraudan más, según Línea Directa, y lo hacen para tener el coche en las mejores condiciones posibles y se arrepienten menos, en tanto que las mujeres simulan más las lesiones y desconocen más las consecuencias jurídicas de estafar al seguro.

R. Fersainz y Agencia EFE. 

Etiquetas: Vídeo

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.