Logo Autobild.es

VÍDEO: el Dacia Spring a prueba, ¿el eléctrico del pueblo?

En este vídeo ponemos a prueba el eléctrico más barato del mercado, el Dacia Spring, cuyo precio ronda los 17.000 euros, pero con las ayudas a la compra del coche eléctrico del Plan Moves III, se queda en 9.550 euros la versión Comfort y 10.260 por la Comfort Plus.

Evidentemente, te hablamos tanto de la estética como de las dimensiones del Dacia Spring. Por sus faros rasgados y su llamativa calandra recuerda al Sandero Stepway. Mide 3,7 metros de largo, 1,58 de alto y 1,52 de alto. 

Destaca por elementos estéticos como la moldura lateral negra, pasos de rueda de color negro, llantas de 14 pulgadas de aspecto robusto, barras de techo y una zaga prominente con una especie de difusor que remata un conjunto que está muy logrado. 

Hemos probado la versión Confort Plus, que monta asientos con un material que denominan TEP y que es similar al cuero, además de que repele los líquidos. Aparte de la dotación básica con aire acondicionado y cuatro elevalunas eléctricos, también viene con pantalla de siete pulgadas para el sistema multimedia, que incluye navegador y Android Auto/CarPlay. 

Lo que no me gusta es que es demasiado simplón. Vale que es un coche barato, pero hay detalles que no se terminan de entender, como que no tenga botones en el volante o que no hayan puesto una toma USB más escondida. Tampoco es buena la posición de los elevalunas.

Amplitud y aspectos prácticos del Dacia Spring

Sentado al volante me encuentro con un habitáculo espacioso. Es cierto que hay cosas que no me terminan de convencer, como los asientos (de mullido duro) o el volante que no se pueden regular en altura, pero diría que son cosas menores.

Tampoco me gusta la visibilidad hacia atrás debido al diseño del pilar C, aunque en general se puede decir que esta es buena en el resto de direcciones. Y tampoco me parece que el espacio en la segunda fila sea demasiado bueno, pero en un coche de 3,7 metros es lo que hay.

Pero no te quedes con mal sabor de boca. El maletero tiene 270 litros de capacidad, así que es el más grande de su segmento.

Así es su motor eléctrico

Su motor ofrece 33 kW de potencia, es decir 44 CV y tiene 125 Nm de par máximo. Así que, como puedes suponer, no te deja deslumbrado con sus prestaciones. Para que te hagas una idea, te diré que tarda 19,1 segundos en pasar de 0 a 100 km/h y que su velocidad máxima está limitada a 125 km/h. Y la batería tiene 27,4 kWh de capacidad, así que ofrece una autonomía teórica de 230 km. 

Dispone de dos modos de conducción: Normal y ECO. En el modo ECO la potencia se reduce a a 31 CV y la velocidad se limita a 100 km/h. La parte buena es que aumenta la autonomía en torno a un 10%.

¿Y cuando lo conduces eso se nota? Sí, la verdad es que sí. Reconozco que acostumbrado al gran empuje desde parado de otros eléctricos en este se nota falta de potencia, en modo ECO espacialmente, pero es que en el modo normal tampoco es un disparo precisamente. 

En esta prueba en vídeo del Dacia Spring el consumo ha sido 10-12 kWh a los 100 km, según la zona por la que me esté moviendo. Lo que no está nada mal, porque el dato oficial es de 13,9.

Respecto a su comportamiento dinámico, hay que decir que es un coche para tomarse las cosas con calma. Es corto, alto y estrecho, así que se muestra un pelín inestable en las curvas y la dirección no es el colmo de la precisión.

Me ha gustado mucho más su buena maniobrabilidad, ya que las ruedas giran mucho (38 grados), por lo que tienes un buen diámetro de giro de 9,8 metros.

Tiempos de carga: tarda 5 horas en un punto de carga de 7,4 kW. Si el enchufe es de 3,7 kW en casa puedes cargarlo durante la noche. Pero en un enchufe doméstico tarda 13,5 horas. 

CONCLUSIÓN

El Dacia Spring tiene sus puntos de mejora, pero lo cierto es que no hay nada por este precio. Los siguientes eléctricos más económicos serían el Seat Mii y el Renault Twingo, pero son 4.000 euros más caros. Así que es una opción muy a tener en cuenta.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.