Logo Autobild.es

El vicio al conducir que tienen muchos conductores y acaba destrozando el embrague

Conducir con el pie descansasdo sobre el pedal del embrague

El vicio de llevar el pie sobre el pedal del embrague puede provocar una avería con el paso del tiempo.  

Con el paso de los años, la mayoría de los conductores adoptan una serie de manías y malas prácticas que hacen de manera inconsciente, pero que pueden traducirse en costosas averías. Un ejemplo es conducir con el pie descansando sobre el pedal del embrague y que acaba destrozándolo.

Conviene subrayar que son prácticas que muchas veces hacemos inconscientemente, como, por ejemplo, llevar la mano sobre el pomo del cambio o conducir con una mano en el volante, entre otras. 

Sin embargo, el hecho de mantener estos vicios en el tiempo puede tener consecuencias graves. En el caso de conducir con el pie apoyado en el embrague puede dañar este elemento tan importante para la transmisión del coche

El vicio al conducir que tienen muchos conductores y acaba destrozando el embrague

Conducir con el pie descansasdo sobre el pedal del embrague

El vicio de llevar el pie sobre el pedal del embrague puede provocar una avería a la larga. Es una manía que adoptan muchos conductores y que pone en riesgo la integridad de esta pieza tan valiosa. 

Esta práctica se realiza generalmente en ciudad, que es donde son más frecuentes las paradas y arranque y, por tanto, cambiamos más de marchas. Por tanto, es cuando más utilizamos el embrague. 

5 formas de destrozar un embrague y que casi nadie conoce

¿Por qué es una mala práctica? Junto al pedal del embrague se encuentra el reposapiés, indicado para que llevemos el pie apoyado justo en esa zona, y no en el embrague. 

Al colocar el pie sobre el pedal, aunque solo sea una leve presión, se activa el mecanismo que compone la acción de embragar y desembragar. La presión constante mantenida en el tiempo generará problemas en el embrague.

Qué consecuencias puede tener

Consejo averias embrague

Si mantenemos el pie apoyado sobre el embrague y lo hacemos de forma habitual, con el paso del tiempo podría acabar averiándose el cojinete de empuje, también llamado cojinete de embrague.

Este elemento se encarga de absorber la carga axial de reacción de los muelles y permitir la rotación en el embrague, actuando sobre los muelles del embrague interponiéndose entre el plato que gira y la palanca que está conectada al pedal.

Es vedad que cada vez hay más coches automáticos y que la tendencia es que sigan aumentando, sobre todo, con el auge de los coches eléctricos y, por tanto, este vicio de conducir pisando el pedal del embrague dejará de existir. 

Pero todavía siguen existiendo muchos vehículos con cambio manual, así que debes huir de estas malas costumbres rápidamente o te provocarán un fuerte dolor de cabeza. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.