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El verdadero problema que nadie reconoce para fabricar coches eléctricos en masa

El verdadero problema que nadie reconoce para fabricar coches eléctricos en masa

A mayor volumen, mayor problema.

Las instituciones están empeñadas en que el pueblo de el salto al coche eléctrico. Son buenas intenciones, pero a la hora de pasar de la teoría a la realidad hay enormes problemas: son caros, mucha gente no tiene donde cargarlos, etc. Eso por parte del usuario, pero la industria también tiene un verdadero problema que nadie reconoce para fabricar coches eléctricos en masa.

Y eso que es bastante sencillo: no hay materiales suficientes como para producir la cantidad de coches eléctricos que se quieren fabricar durante los próximos años. Las materias primas no son tan abundantes como se necesita y eso va a dar lugar a problemas de escasez en el futuro.

 

El último estudio al respecto lo llevó a cabo la Federación Europea de Transporte y Medio Ambiente (T&E) en 2022, que analizó la disponibilidad de materia prima para este mismo 2023 y hasta 2025 y que resultó bastante optimista

La conclusión era que para el presente curso habría suficiente litio y níquel para producir hasta 14 millones de coches eléctricos de batería y que en 2025 daría para producir 21 millones de VEB, casi un 50 % más de lo que estimaba que llegará a producir el mercado.

Ahora bien, la materia prima disponible es suficiente para cubrir la producción en la actualidad, puesto que los vehículos a baterías constituyen un porcentaje muy bajo de las ventas de coches actuales, por lo que es relativamente asequible suministrar los materiales necesarios.

Sin embargo, llevar a esto a una escala en la que todos, o la mayoría, de los automóviles nuevos que se fabriquen y vendan sean eléctricos (algo que Europa quiere hacer en 2035) se antoja realmente complicado.

De hecho, T&E ha publicado este mismo mes de diciembre otro estudio en el que ha analizado cómo de preparada está la industria del automóvil europea para transformar sus cadenas de producción a los coches eléctricos y los resultados no son tan halagüeños.

Aunque Europa es el segundo mercado principal para coches eléctricos en el mundo, solo por detrás de China, entre los principales fabricantes europeos solo tienen asegurado un 16% de los metales imprescindibles que necesitarán para fabricar baterías hasta 2030, es decir, de níquel, litio y cobalto.

Así, el T&E recomienda encarecidamente que las distintas compañías actúen en este campo, llevando a cabo contratos a largo plazo para poder conseguir un suministro garantizado de las materias imprescindibles para poder cumplir con sus planes de electrificación, puesto quela mayoría apuntan a 2030 para ser fabricantes exclusivamente de eléctricos.

Además de todo esto, también hay que tener en cuenta otros posibles problemas a nivel de usuario si es que los coches eléctricos llegan a producirse en masa: ¿hay suficiente energía eléctrica para estar recargándolos constantemente? 

Al ritmo de crecimiento actual (en España) del parque de modelos de cero emisiones, parece que la red no tendrá problema para ir acompasada, pero tendrá que reforzarse de manera considerable si en el futuro se quiere tener un parque automovilístico formado exclusivamente por coches eléctricos.

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