Logo Autobild.es

La verdadera razón por la que a veces no se abre la puerta del coche

La verdadera razón por la que a veces no se abre la puerta del coche

Se trata de un fallo en el mecanismo de la cerradura que puede provocar mucha frustración, pero tiene una explicación puramente mecánica. Esta es la verdadera razón por la que a veces no se abre la puerta del coche.

Imagina la siguiente situación: estas fuera del coche e intentas abrir la puerta, pero la persona que está dentro intenta abrirla al mismo tiempo. Ambos tiran de los tiradores y la puerta del coche no se abre. ¿Por qué ocurre esto?

Se trata de un fallo en el mecanismo de la cerradura que puede provocar mucha frustración, pero tiene una explicación puramente mecánica. Como explica el medio Jalopnik, al tirar de la manilla, se activa una pequeña pieza mecánica dentro de la puerta.

Esa pieza que choca con otra activada por otra persona que intenta desbloquear la puerta al mismo tiempo. Si esta operación se hace por separado, no habría ningún problema, pero, si se hacen a la vez, se bloquean. Parece algo complicado, pero es bastante más fácil de entender. 

La verdadera razón por la que a veces no se abre la puerta del coche

En primer lugar, tenemos que comprender cómo funcionan realmente los pestillos y las cerraduras de las puertas de un coche, teniendo en cuenta que los coches antiguos tienen un mecanismo más sencillo que los más modernos. 

En un coche antiguo con un mecanismo sencillo, la puerta se cierra con un pestillo en forma de ‘C’ en la puerta, que encaja en el poste del pilar B. Cuando está cerrado, la ‘C’ gira hacia abajo, haciendo una ‘U’ invertida, para atrapar el poste.

Llevar el espejo del parasol del coche cerrado

Al tirar de la manilla interior de la puerta o del gatillo de la manilla exterior, el pestillo vuelve a su orientación en ‘C’ y se libera del poste. Es un mecanismo muy sencillo.

Sin embargo, cuando el botón de bloqueo está pulsado, un mecanismo se desliza para impedir que el pestillo se mueva. Ese mecanismo de bloqueo y desbloqueo hace contacto directo con el pestillo de la puerta, que está conectado directamente a las manillas interior y exterior de la puerta. 

La verdadera razón por la que a veces no se abre la puerta del coche

Como el sistema que desbloquea la puerta desde dentro con un botón y el sistema que la desbloquea desde fuera con una llave están completamente separados, no pueden accionarse al mismo tiempo, de la misma manera que no se puede respirar y tragar al mismo tiempo.

Arriba te dejamos un vídeo del canal de YouTube Speedkar99 donde se puede ver y comprender mejor el funcionamiento de la cerradura y por qué a veces no se abre.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.