Logo Autobild.es

¿De verdad Ángel Nieto quiso probar en la Fórmula 1?

Ángel Nieto
Ganó 12+1 Mundiales de Motociclismo en las categorías de 80 y 125 cc, pero el genial piloto zamorano supo jugar hasta con la idea de saltar a la Fórmula 1. ¿De verdad se le quedaron pequeñas los monturas de dos ruedas? ¿Qué hubo de cierto en todo aquello?

Ángel Nieto demostró en vida muchas, muchísimas cosas. Y una de ellas es que era un soñador al que nada se le ponía por delante. Algo que también se recuerda de él es que la palabra "Fórmula 1" salió más de una vez de su boca. ¿Pero fue verdad su intención de probar suerte en la categoría reina del automovilismo? ¿O se trató una de sus mil estratagemas para conseguir otros objetivos? De Ángel se podía esperar todo y nadie entonces hubiera puesto la mano en el fuego por asegurar su permanencia en las motos... ni por lo contrario, en realidad.

Tras su reciente fallecimiento en el desafortunado accidente de quad en Ibiza, todos los que compartieron algo con él han vuelto a refrescar las mil y una situaciones que fueron forjando su leyenda, dentro y fuera de los circuitos. Y en cuanto a lo de correr en F1... ¿hasta qué punto pudo tener posibilidades? 

Tal y como recordábamos en las 12+1 anécdotas de Ángel Nieto, el piloto zamorano afincado en Madrid sabía lo que era un monoplaza y no dudó en subirse para probar (y destruir) el Fórmula 1430 del Príncipe Juan Carlos en el Circuito del Jarama. Además, en un texto que acaba de publicar 'El Mundo', el gran Federico Martín Bahamontes se hace eco de cómo Nieto le tenía "loco" por correr. El campeón del Tour de Francia de 1959 fue agente de Derbi para la provincia de Toledo y recuerda cómo Nieto lo ayudaba siempre que podía y que "cuando dejó las motos se quería pasar a la F1" porque "allí se gana el triple", le decía. 

Bahamontes fue el primero en hacer 'masivo' el ciclismo en España, como Manolo Santana haría con el tenis al ganar Roland Garros y Wimbledon, 'Paquito' Fernández Ochoa en esquí o Severiano Ballesteros con el golf. Nieto comenzó su colección de 12+1 Mundiales en 1969 y de haberse materializado lo que decía el exciclista, su salto a las cuatro ruedas se hubiera producido a partir de 1986, cuando en la Fórmula 1 ya había nombres como Alain Prost (campeón ese año), Keke Rosberg, Nigel Mansell, Ayrton Senna, Nelson Piquet... y Luis Pérez-Sala como única representación española, tras los pasos de Emilio de Villota y antes de que se uniera la figura de Adrián Campos, en 1987 y 1988. 

Se cuenta que en una de la ocasiones que Franco recibió a Nieto, el piloto tanteó la posibilidad de dejar las carreras, lo que quizás pudo ser más un 'farol' para conseguir algún tipo de ayuda oficial del Régimen, que lo quería apadrinar como acción propagandística, igual que hacía con todos los deportistas nacionales que empezaban a despuntar internacionalmente.   

Sea como fuere, lo que Ángel sí reconocería en varias ocasiones que en 1972, cuando Derbi quiere dejar el campeonato del Mundo de Motociclismo en lo más alto, sí que le animaron a irse a la F1 (véase la entrevista de 'Jot Down') y que fue él quien rechazó la oferta. "Fue muy divertido porque me recomendaron al principio que corriera en Fórmula 1, pero yo dije que no. Yo, moto. Tenía un futuro por delante, corrí doce años más", contaría en el magazine en 2015. Además, aún le quedaría mucha cuerda en el mundo de las dos ruedas. ¿La prueba? Su labor como técnico deportivo desde 1987 en el Team Ducados Ángel Nieto, con Carlos Cardús, Alberto Puig y Julián Miralles -en 1999 ganó el Mundial como jefe de Equipo del Vía Digital Team con Emilio Alzamora-), así como su faceta de comentarista televisivo (desde entonces hasta 2011, en TVE y hasta 2016 en Mediaset). Recientemente, se ha especulado con que hubiera comentado las carreras en Movistar+ a partir de la temporada 2018.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.