Skip to main content

Noticia

Motor

Las ventas de coches vuelven a caer en febrero, en esta ocasión casi un 40%

Ventas octubre 2020

La patronal de vendedores y distribuidores, Anfac, resume cómo ha ido el mes pasado para la industria de la automoción. Tal y como sucediera en enero, los datos no son buenos: las ventas de vehículos han caído casi un 40% en febrero.

Las matriculaciones de turismos y todoterrenos han registrado un descenso del 38,4 %, hasta las 58.279 unidades. El acumulado del año (enero y febrero) registra una caída del 44,6%, hasta las 100.242 unidades, respecto del mismo periodo del año anterior.

Estos fueron los 10 coches más vendidos en enero de 2021

Según informa Anfac, este descenso tiene un especial impacto en el canal de particulares, que registran, por primera vez desde 1996 (primer año con información digitalizada), menos ventas que el canal de empresas pese a ser un mercado mucho mayor en volúmenes. En concreto, se han comercializado 23.154 unidades, una caída del 43,8% en febrero respecto del mismo mes del año anterior en particulares frente a 26.111 unidades (-18,7%) en empresas.

Las emisiones medias de CO2 de los turismos vendidos en el mes de febrero se quedan en 128,8 gramos de CO2 por kilómetro (WLTP), que, comparado en términos homogéneos con el dato NEDC de febrero de 2020, supone una reducción del 4,5% de emisiones de CO2.

Comerciales ligeros, industriales y autobuses

Veamos qué ha sucedido en otros segmentos:

  • En febrero, se han matriculado 12.960 vehículos comerciales ligeros, un 17,6% menos que en el mismo mes de 2020. El segmento más afectado es el de comerciales ligeros de menos de 2,8 toneladas, con una caída del 19,8%, hasta las 1.230 unidades. Los derivados de turismo son el único segmento que crece, con 51 matriculaciones en febrero y un crecimiento del 75,9%. En el acumulado del año, las ventas de vehículos comerciales ligeros caen un 23,9%, hasta las 22.505 unidades, respecto del mismo periodo del año anterior.
Opel Combo-e Life, la versión 100% eléctrica del comercial compacto de la marca alemana
  • Las matriculaciones de vehículos industriales, autobuses, autocares y microbuses son las únicas que han conseguido registrar alzas, al contrario que los demás segmentos de vehículos, una subida del 3,1% durante febrero, con 2.002 unidades entregadas. Destacan los crecimientos de segmentos como los vehículos industriales ligeros de hasta seis toneladas, los vehículos industriales pesados de más de 16 toneladas y los tractocamiones. En el acumulado del año, las ventas de este segmento cayeron un 9,5% respecto del mismo periodo del año anterior, hasta las 3.998 unidades.

La 'tormenta perfecta'

“Estos datos confirman que se agrava la tormenta perfecta sobre las matriculaciones de vehículos", afirma Noemí Navas, directora de comunicación de Anfac. Navas señala a la tercera ola de la pandemia, la mala coyuntura económica y la caída de la confianza de los consumidores sumados al fin del plan RENOVE y la subida del Impuesto de Matriculación como principales causantes del desplome.

Similar es la posición de los concesionarios representados por Faconauto. Raúl Morales, como portavoz de la asociación confirma que causa de la pandemia "el tráfico de exposición en los concesionarios está cayendo un 50% respecto a los datos del año pasado". "La reactivación de la demanda entre los particulares es urgente y en esto tendrá mucho que ver el que se acelere más la vacunación de la población, que se vaya recuperando totalmente la movilidad, pero también que se vuelvan a poner sobre la mesa medidas que dinamicen el mercado, como el Plan Renove o que se reconduzca la subida del impuesto de matriculación", afirma Morales.

Y además