Logo Autobild.es

Las ventas de coches se desploman en septiembre por culpa del WLTP

Ventas Kia Stonic
Se veía venir...

El mes que acaba de cerrar no ha sido positivo en lo que a matriculaciones se refiere. Según datos facilitados por Anfac las ventas de coches han caído en septiembre y todo apunta a que ha sido por culpa del WLTP.

Estos han sido los 10 coches más vendidos en septiembre de 2018

Las cifras oficiales señalan que en septiembre se han matriculado un total de 69.129 unidades. El dato marca un descenso del 17% con respecto al mismo período de 2017. Los fabricantes representados por Anfac hay circunstancias a las que achacar este descenso. La primera es que septiembre de 2018 ha tenido un día laborable menos que septiembre de 2017. La segunda y más importante: la entrada en vigor del WLTP.

El 1 de septiembre de 2018 marcó un antes y un después para la industria automovilística. El primer día de septiembre entró en vigor el protocolo de emisiones WLTP, más estricto y con pruebas más duras para acercar los datos oficiales de emisiones y consumos a la realidad.

Los fabricantes pidieron una moratoria al Gobierno para adaptar sus mecánicas a un nuevo ciclo de emisiones que, entre otras consecuencias, iba a suponer un encarecimiento del precio de los coches (por varias razones, entre ellas, que ahora son pocos los modelos que quedan exentos del pago del impuesto de matriculación). Hasta horas antes de la entrada en vigor no supieron que se les concedía un período de transición, asi que en agosto tiraron la casa por la ventana e hicieron enormes descuentos.

La consecuencia: en agosto las ventas de coches subieron un 48,7% con respecto al mismo mes de 2017. Fueron más de 107.000 las unidades matriculadas... una locura.

Es lógico, si tienes pensado comprar coche nuevo y por adelantar la compra unas semanas te ahorras un pellizco, ¿no lo harías?

Todo lo que sube baja...

Pero llega septiembre. El protocolo WLTP ya funciona. Los fabricantes consiguen una moratoria hasta 2020 y no tienen tanta prisa por deshacerse sus stocks. Y lo que subió como la espuma baja exactamente igual.

"La entrada en vigor el pasado 1 de septiembre de la nueva normativa de medición de emisiones WLTP provocó, durante los meses de julio y agosto, un incremento excepcional de las entregas. Este fenómeno explica la reducción de las matriculaciones de septiembre porque se adelantaron operaciones a estos meses estivales", explica Anfac en un comunciado.

La caída de las cifras de ventas ha sido la tónica general en todos los canales aunque el más afectado ha sido el de las alquiladoras. La reducción de las ventas de las empresas de rentacar respecto del mismo mes del año pasado ha sido del 43%, hasta las 2.547 unidades. 

“Como ya advertimos, las matriculaciones de vehículos podrían caer en el último tramo del año, tras la entrada en vigor, el pasado 1 de septiembre, del nuevo protocolo de emisiones, el WLTP", afirma Raúl Morales, director de comunicación de Faconauto.

Según el director de Comunicación de Ganvam, Elías Domingo, “en el caso de los turismos, estamos viviendo ahora la resaca de la fiesta del WLTP. En agosto, que tradicionalmente es un mes plano, las ventas se dispararon como consecuencia del generoso esfuerzo promocional que tuvo que hacer la distribución para dar salida al stock encuadrado en el sistema de medición de emisiones anterior y esto ahora pasa factura al mercado, que no puede mantener el mismo ritmo".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.