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Sale a la venta un monstruoso Peugeot 205 T16

Sale a la venta un monstruoso Peugeot 205 T16

Nacho de Haro

Sale a la venta un monstruoso Peugeot 205 T16, uno de los 200 fabricados en su momento por la marca. Es lo más parecido a un coche del Grupo B, pues al fin y al cabo nació para homologar la versión de competición destinada a participar en esta categoría, el mismo vehículo que posteriormente logró dos títulos en el Campeonato del Mundo de Rallys.

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El otro día te contábamos con asombro que un Peugeot 205 GTi había batido el récord de precio alcanzado en subasta por uno de estos coches, pues cambio de manos por nada menos que 36.000 euros, una cifra que supera con creces incluso a la del nuevo Peugeot 208 GTi, su sucesor espiritual. Decimos esto para que no te lleves una desilusión cuando sepas cuánto piden por el monstruoso Peugeot 205 T16 que ha salido a la venta en Reino Unido, pues es considerablemente más exclusivo que el mencionado GTi y además, incluso tiene menos kilómetros. No te pierdas las imágenes que tienes en este enlace.

Y eso que el 205 GTi era cinco años más moderno, pues este Peugeot 205 Turbo 16 que está en venta data del año 1984 mientras que el otro salió de la cadena de montaje en 1989. Es mucho más exclusivo por varios motivos. Primero, porque Peugeot tan solo produjo 200 unidades de esta radical versión de su popular utilitario, coches que poco o nada tenían que ver con los 205 más comunes, pues en el lugar donde habitualmente encontraríamos los asientos traseros, instalaron una mecánica de 1.775 cc sobrealimentada que producía 200 CV de potencia.

200 CV pueden parecer pocos hoy en día, pues cualquier utilitario de corte deportivo actual llega o incluso supera dicha cifra (algunos con mucho margen, como el Audi S1), pero hay que tener en cuenta que el Peugeot 205 T16 (prueba) que su peso se situaba alrededor de los 1.200 kilogramos. Esta distribución mecánica de por sí ya hace que el 205 Turbo 16 sea un coche fuera de lo normal, pero hay que sumar otras razones que justifican esa exclusividad de la que hablamos.

Motivos como su sistema de tracción integral, su chasis tubular, sus suspensiones independientes en las cuatro ruedas, su caja de cambios manual de cinco velocidades (heredada, por cierto, del Citroën XM)… Eso sin contar su pedigrí en competiciones de máximo nivel, pues recordemos que el Peugeot 205 de calle más salvaje nació por y para homologar la variante de competición que, más adelante, ya en 1985 y 1986, lograría hacerse con dos títulos en el Campeonato del Mundo de Rallys.

Este ejemplar de Peugeot 205 T16 que ha salido a la venta perteneció originalmente al departamento de prensa de la marca gala en Italia, donde fue utilizado como vehículo de pruebas por los periodistas de la época. Fue construido en 1984 y desde entonces, ha recorrido 12.266 kilómetros. Para la tranquilidad del afortunado futuro propietario, acaba de pasar una completa revisión, así que está listo para disfrutar, aunque eso sí, si lo quieres, antes deberás abonar los más de 200.000 euros que piden por él (175.000 libras esterlinas, para ser más precisos).

Fuente: Periodismo del Motor

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