Si vas a viajar por España, esta semana, la DGT tiene un mensaje para ti, y te lo va a contar en una nueva campaña

La Dirección General de Tráfico ha lanzado una nueva campaña especial de control de alcohol y drogas que se llevará a cabo esta misma semana.
Desde hoy lunes arranca una nueva campaña de la Dirección General de Tráfico. Esta se centra en el control y vigilancia del consumo del alcohol y drogas por parte de los conductores y durará hasta el domingo. Los controles que ya hay por las carreteras normalmente, se verán incrementados esta tercera semana del mes de julio. Así lo ha hecho saber la DGT a todos los conductores que quieran hacer un viaje en estas fechas.
Con esta estrategia que durará un total siete días, se busca reducir el número de siniestros que hay en las carreteras por el consumo de este tipo de sustancias. Se trata de una de las principales causas de mortalidad que hay actualmente en las vías, y toda precaución para intentar reducir esta trágica cifra es buena. Esto se está desarrollando desde ya y a partir del domingo se podrán conocer los resultados obtenidos.
Datos que asustan
Desde la DGT, el tema del alcohol y las drogas al volante es algo de lo que más preocupa. Y no es para menos, pues muchos conductores pierden su vida al volante por culpa de consumirlas antes de salir a la carretera. En el año 2023 hubo un total de 246 personas que fallecieron en siniestros de tráfico con el alcohol como protagonista. Esta droga estuvo presente en un 13% de los siniestros totales de España ese año, y la cifra mencionada anteriormente representa el 26% de los siniestros mortales.

Este mismo año desde la DGT ya ha buscado formas para reducir estos casos. En el año 2025 se pusieron serios e impusieron los 0,2 g/litro de sangre como el nuevo límite. Esta ha pasado a ser un 60% más baja respecto al anterior dato. Esto busca reducir drásticamente las cifras de muertes, pues equivale que los conductores no pueden beber nada de alcohol si se ponen al volante de sus coches.
En esta última campaña, buscan recordar lo importante que es no beber si coges el coche. De esta forma te estás poniendo en peligro a ti y a todo usuario que te cruces en la vía, por lo que quieren erradicar este acto por completo. El sistema nervioso central se ve afectado cuando tomas alcohol, y esto afecta de manera directa a que realices una conducción segura. Esto influye negativamente a la percepción, al tiempo de reacción, a la coordinación y a la capacidad de juicio.
"En el mejor de los casos, con una sanción administrativa, pero en otros muchos con penas de cárcel", recordó así la DGT la forma de sancionar a este tipo de conductores que siembran el peligro en la carretera. Tal y como reflejan los datos de la Fiscalía de Seguridad Vial, esto no es para nada un farol, pues más de 50.000 personas fueron condenadas por ser pilladas conduciendo bajo estos efectos producidos por el consumo de alcohol y drogas.

La nueva campaña
Este lunes ha tenido lugar el acto de presentación de la última campaña de la DGT lanzada de manera conjunta con ASPAYM (Asociación de personas con lesión medular y otras discapacidades físicas). Este control inicial ha tenido lugar por la mañana en la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón. Ha contado con la presencia del director del Observatorio Nacional de Seguridad Vial de la Dirección General de Tráfico.
En este nuevo proyecto que durará una semana, del día 14 de julio hasta el 20, han marcado el objetivo de realizar más de 30.000 pruebas al día a lo largo de distintos puntos de las carreteras del país. Es probable que si sales con tu coche, te encuentres alguna de estas pruebas especiales. Estos trabajos en las carreteras contarán con la colaboración de una serie de voluntarios.
La participación de esta serie de voluntarios será muy importante pues serán los que se van a dirigir a los conductores. Las personas de ASPAYM estarán presentes en la realización de la prueba de alcoholemia y con esto buscan concienciar a todos los conductores de las consecuencias que trae consigo el haber ingerido alcohol u otro tipo de drogas y posteriormente ponerse al volante.
A cualquier hora del día y en cualquier tipo de vía te puedes encontrar estos controles en España esta semana. La DGT ha lanzado el mensaje para todos esos conductores que vayan a coger el coche y están desde ya realizando controles. Esta campaña es un paso más hacia erradicar el consumo de alcohol y drogas en los conductores, logrando así unas carreteras mucho más seguras.
