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El que usa, paga, la DGT opina sobre el pago por uso de las carreteras

El peaje de la AP-7 Tarragona-Valencia-Alicante y de la AP-4 Sevilla-Cádiz llega a su fin en 2020
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El director general de Tráfico, Pere Navarro, ha comparecido ante el Congreso. Preguntado por el sistema de pago por uso de las carreteras que quiere aprobar el Gobierno ha aclarado que la posición de la DGT es favorable: "el que usa, paga", ha dicho Navarro.

Navarro ha insistido en que la conservación y mantenimiento de autovías y autopistas no se puede pagar con los Presupuesto Generales del Estado. El director general de Tráfico ha mostrado su aprobación al pago por uso de autovías y autopistas estableciendo un paralelismo con otros medios de transporte: "cuando alguien viaja en tren, paga el billete", recuerda.

El Gobierno pone fecha a los peajes en todas las autovías y autopistas

Aunque la fecha no está del todo confirmada y dependerá, entre otros factores del tiempo necesario para preparar las carreteras para el pago por uso, el Ejecutivo calcula que en 2024 se podría implantar un sistema de peaje. De momento no se ha detallado cómo será este pago ni a qué precio se pondrá el kilómetro. El ministro de Transporte, José Luis Ábalos, ha hablado en alguna ocasión de la posibilidad de establecer tarifas por uso, es decir, quien más use las carreteras más pagará. Ahora, el Gobierno solo ha dicho que la medida se aplicará "buscando un acuerdo social y político".

Carreteras 2+1

No será un problema para la seguridad

Para el responsable de la DGT se trata de "un tema de Estado" en el que hay que "poner el cascabel al gato". 

Respecto a la posición que han mostrado algunas asociaciones que consideran que obligar a los conductores que no quieran asumir el pago del peaje a utilizar carreteras secundarias podría ser un peligro; Navarro considera que no será así "porque que ya nadie utiliza para viajes largos".

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