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La Unión Europea se pone seria porque los coches eléctricos son “máquinas espías sobre cuatro ruedas”

La Unión Europea se pone seria porque los coches eléctricos

Actualmente, los coches modernos son más seguros que nunca, porque incorporan un amplio despliegue de sistemas y dispositivos electrónicos, como las ayudas a la conducción. Pero eso también los hace más vulnerables ante los ciberataques.

En los últimos años, los coches modernos han evolucionado considerablemente en términos de seguridad, gracias a la inclusión de un sinfín de dispositivos electrónicos. Pero, al mismo tiempo que aumentaba la seguridad, esos mismos automóviles se convertían en un objetivo potencial de los hackers, lo cual ha llevado a la Unión Europea a ponerse seria.

Los coches modernos están repletos de cámaras y sensores de alta tecnología para que funcionen los diferentes sistemas de seguridad y ayudas a la conducción. 

Pero esta evolución es un arma de doble filo, porque hace que los vehículos sean más vulnerables a los ciberataques. 

Por esta razón, la Unión Europea ha introducido normas más estrictas sobre ciberseguridad en los coches nuevos. A partir del 7 de julio de 2024, todos los modelos nuevos que se vendan en la región deben cumplir con los reglamentos R155 y R156 de la ONU.

Estados Unidos brinda más vida al coche de combustión

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Resumiendo, el R155 exige un sistema de gestión por parte de los fabricantes, mientras que el R156 garantiza que las actualizaciones de software de los vehículos sean más seguras frente a las amenazas de ciberseguridad.

Estas nuevas normativas obligaron a algunas marcas a descatalogar modelos en el mercado europeo, como el Porsche Macan de combustión o el Porsche 718 Boxster/Cayman, debido al coste elevado que suponía actualizar la electrónica.

Y la lista aumentará con más coches de otros fabricantes, como Audi, Renault y Smart. En cambio, otros como Mercedes aseguran que están preparados para la nueva regulación y su portfolio no se verá afectado.

“Son máquinas espía sobre cuatro ruedas”

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Especialmente sorprendentes fueron las declaraciones del economista alemán Moritz Schularick en una entrevista al diario Handelsblatt sobre todo ese despliegue tecnológico que incorporan hoy los coches modernos.

Schularick afirmó que “se trata de datos sensibles que pueden ser desviados, especialmente con los coches eléctricos. Desde la perspectiva de las agencias de inteligencia, estos coches, con sus numerosos sensores y cámaras, no son más que máquinas espía sobre cuatro ruedas".

En una conferencia anterior celebrada en Alemania, Schularick sugirió que los vehículos eléctricos pueden filmar todo lo que ocurre a su alrededor mientras circulan por las ciudades y luego transferir los datos a sus fabricantes, algunos de los cuales están en China

A continuación, preguntó al público: "¿Queremos eso? ¿Queremos que los ojos y oídos de un gobierno extranjero vigilen nuestras calles a través de millones de coches?". Aunque no sólo un gobierno extranjero puede acceder a esa información, también el nuestro.

Mayor riesgo de ciberataques

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Según un reciente estudio titulado ‘Ciberseguridad en la automoción’, realizado por el Centro Alemán de Gestión de la Automoción (CAM) y la empresa estadounidense de software Cisco Systems, las amenazas a la ciberseguridad son "inminentes", ya que los automóviles modernos son vulnerables a los ciberataques.

Según explicó a Deutsche Welle el director del CAM y uno de los autores del estudio, Stefan Bratzel, “con la proliferación de los vehículos definidos por software, la electromovilidad, la conducción autónoma y la cadena de suministro interconectada, los riesgos cibernéticos aumentan aún más".

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