Logo Autobild.es

Un motorista, indemnizado por lesiones del guardarríl

Un motorista, indemnizado por lesiones del guardarríl

Borja García-Donas

El Tribunal Supremo ha dado la razón parcialmente a un motorista y le ha reconocido su derecho a ser indemnizado por la Generalitat con 320.000 euros porque el guardarraíl con el que impactó tras su caída, cuando circulaba a una velocidad superior a la recomendada, agravó las lesiones.

El accidente ocurrió el 29 de abril de 2000 cuando Juan Manuel Pizarro circulaba por la carretera GI-862, que va de Tossa de Mar a Blanes (Girona), y al tomar una curva perdió el control de su moto. En ese momento Pizarro iba a una velocidad superior a la permitida, según el atestado de los Mossos d´Esquadra. El motorista impactó con la barra de sujeción de un guardarraíl, lo que le provocó lesiones en la espalda que le han postrado en una silla de ruedas.

Un motorista, indemnizado por lesiones del guardarríl

Una circular del Ministerio de Fomento de 1995 recomendaba la sustitución de estos guardaríales en caso de reposición, actualización o conservación de la vía, aunque en 2001 entró en vigor una nueva normativa que prohíbe instalar más quitamiedos de un solo raíl. Este hecho ha suscitado quejas de los motoristas por el efecto cortante de sus barras de sujeción. Según explica el abogado del demandante, Sebastián Martínez, la sentencia del Tribunal Supremo ha creado jurisprudencia porque las administraciones titulares de las vías (en este caso la Generalitat) eran conscientes desde 1995 de la peligrosidad de los guardaríales antiguos y no han emprendido una campaña masiva de sustitución, pese a no estar obligados a ello. 

La sentencia del Supremo, que revoca un fallo del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña que exoneraba a la Generalitat, señala que aunque el conductor superaba el límite de velocidad, ésta tiene que indemnizar al motorista debido al nexo causal entre el funcionamiento del servicio público y el daño causado. Sin embargo, a la hora de fijar la indemnización, rebaja a la mitad la cifra solicitada, de 638.814 euros que solo debe percibir el 50% de lo reclamado porque iba a más velocidad de la permitida al sufrir el accidente.

El motorista accidentado, Juan Miguel Pizarro, que ha estado arropado por los motoristas profesionales Nani Roma, Isidro Esteve, Xevi Puigdemont y Miki Arpa, ha afirmado que esta sentencia debe animar a los motoristas a denunciar a la administración cuando sufran lesiones por los antiguos guardarríles.

Fuente: Agencia EFE. Foto: Thinkstock

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.