Logo Autobild.es

El último fichaje de Aston Martin F1 viene de Ferrari: Enrico Cardile

Enrico Cardile

Enrico Cardile se convierte en el segundo gran fichaje de Aston Martin en una semana.

El equipo Aston Martin de Fórmula 1 ha anunciado el fichaje de Enrico Cardile, un reputado ingeniero italiano procedente de Ferrari, que se convertirá en su Chief Technical Officer -  director técnico - a partir de la temporada 2025. 

Hace solo unos días, Ferrari confirmó que Enrico Cardile abandonará la Scuderia después de 20 años trabajando en distintas áreas. El italiano, natural de la Toscana, se incorporó a la compañía de Maranello en el año 2005. Primero trabajó en el departamento de aerodinámica en las actividades de GT, y posteriormente se unió al equipo de F1.

Aquí, ha desempeñado distintas funciones, como la de director de desarrollo aerodinámico y, más recientemente, ha sido el director técnico para el área del chasis. Ahora, después de más de dos décadas vistiendo de rojo, se incorpora a un equipo Aston Martin que se marca como objetivo luchar por victorias y títulos.

Aunque el anuncio de la contratación de Cardile se produce en la mitad de la temporada de 2024, y el técnico abandona Ferrari en este momento, no se incorporará a Aston Martin hasta el curso de 2025, una vez transcurrido el periodo obligatorio desde que un ingeniero sale de una escudería hasta que se incorpora a su futuro destino.

 

Un ilusionado Cardile ha señalado: "Estoy deseando unirme a Aston Martin Aramco. La ambición y el deseo son claros y es una oportunidad única formar parte de ese viaje. Es un reto personal y profesional y estoy deseando trabajar con el equipo para llevar el éxito a esta marca icónica".

El fichaje del italiano llega solo una semana después de que se comunicase la contratación de Andy Cowell, uno de los artífices del éxito del motor Mercedes desde el año 2014, que sustituirá a Martin Whitmarsh como CEO del Grupo en Aston Martin F1 a partir del próximo mes de octubre. Con figuras de este calibre, el equipo se prepara para el cambio reglamentario que llegará en 2026.

"Me gustaría dar la bienvenida a Enrico a Aston Martin Aramco, cuando buscamos reforzar el equipo de liderazgo técnico antes de los importantes cambios reglamentarios de 2026", ha explicado Lawrence Stroll, Presidente Ejecutivo del equipo. 

"Estoy encantado de que sigamos atrayendo talento de primer nivel a nuestro equipo. Enrico comparte mi motivación para tener éxito en la F1 y tendrá todos los recursos a su disposición para hacer realidad esa ambición", ha añadido.

Mientras continúan moviéndose las piezas en los departamentos técnicos de los distintos equipos de la parrilla, la figura más importante y reputada del paddock, Adrian Newey, continúa sin anunciar su destino después de haber comunicado que el año que viene abandonará Red Bull. 

Mientras Newey dice que tomará la decisión sobre su futuro "en otoño o invierno", no cesan los rumores sobre en qué equipo recalará para afrontar el reglamento de 2026, uno de los grandes - y seguramente apetecibles -  desafíos para un técnico como él. Como opciones para su futuro se han rumoreado Ferrari, Williams y, por supuesto, Aston Martin.

Conoce cómo trabajamos en Autobild.