Logo Autobild.es

El truco infalible para saber si un radar de la DGT está encendido o apagado

Norma que debe respetar un radar en España

Dicen por ahí que hay un truco infalible para saber si un radar está encendido o apagado o si un pórtico o caja tienen cinemómetro pero, ¿es verdad?

¿Existe el truco infalible para saber si un radar de la DGT está encendido o apagado o todo es un bulo de las redes sociales para hacerte creer que puedes burlar a los cinemómetros? En las próximas líneas te lo contamos pero recuerda que la máxima debe ser respetar los límites de velocidad como única garantía antimultas.

A estas alturas y después de que el propio director general de Tráfico lo haya confirmado en varias ocasiones son pocos los conductores que desconocen que en las carreteras españolas hay muchas más cajas que radares. Dicho de otro modo, que no todas las cajas contienen un medidor de velocidad en su interior.

 

La experiencia demuestra que para que cumplan su labor disuasoria no es necesaria la presencia física del radar. Desde la Dirección General de Tráfico (DGT) confirman que son muchos los conductores que pisan el freno al acercarse a un cartel de advertencia de presencia de radar (en la imagen) o una caja. 

Los radares que más multan en cada provincia

A todos ellos, antes de seguir avanzando en el tema que nos ocupa, recordar que esta estrategia puede no ser efectiva ya que hace tiempo que la Guardia Civil inventó los radares antifrenazo y los radares en cascada...

¿El truco infalible para saber si un radar está encendido?

El afán por burlar a los radares de la DGT (en este enlace tienes su ubicación, provincia a provincia) hace que sean muchos los trucos que circulan por las redes sociales como infalibles para salir indemnes a pesar de haber cometido una infracción de tráfico por circular por encima de la velocidad permitida.

Es cierto que hay pistas que delatan, por ejemplo, si una caja está llena o vacía. En este caso, hay que prestar atención a la ventana que lleva en uno de los radares, si ves un objetivo es que hay radar. También puedes fijarte en si hay algún cable que se conecte a una fuente de alimentación.

Los cinco radares de tramo más largos de la DGT

También hay pistas para saber (no con una certeza absoluta) si un panel luminoso tiene radar. En este caso, la clave está en la escalera por la que se accede a él.

Pero ojo, la única realidad es que no existe truco infalible para saber si una caja o pórtico tienen radar o si está encendido. Porque la escalera puede ser para el mantenimiento de los paneles y cámaras de vigilancia y porque cuando quieras ver la ventanita del radar ya lo habrás superado. Lo peor de todo es que en ambos casos tendrás que retirar tu atención de la carretera y quizá no te multen pero puede tener o provocar un accidente de tráfico.

Etiquetas: radares, DGT

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.