Logo Autobild.es

Trucam II, el nuevo radar de la DGT que multa a un kilómetro de distancia

Trucam II, el nuevo radar de la DGT que multa a un kilómetro de distancia

En su afán por vigilar el correcto cumplimiento de la normativa, la Dirección General de Tráfico (DGT) da la bienvenida a un nuevo sistema que, de cierta manera, es un viejo conocido. Se trata del Trucam, el radar que multa a un kilómetro de distancia. Todavía está en período de pruebas, pero una vez que comprueben su efectividad su uso se extenderá por toda nuestra geografía. Toma nota.

Los tres radares que más recaudan: ellos solos suman más de 15 millones de euros al año

La segunda generación del Trucam II llega con novedades. Este popular cinemómetro incorpora una nueva tecnología que ha sido mejorada para detectar infracciones cometidas a más de un kilómetro de distancia. ¿Cómo funciona? Se trata de un radar láser con tecnología LiDAR cuyo alcance máximo oscila entre los 1.200 y 1.500 metros. Sus características no terminan aquí: cuenta con auto-enfoque dinámico, auto-iris dinámico, una gran pantalla LCD transflectiva que se puede ver perfectamente a plena luz del sol y un procesador que es diez veces más rápido que el de la generación anterior.

Más que velocidad

Todo este equipamiento de última generación hace que el radar Trucam II pueda medir tanto la velocidad de los vehículos que se alejan como la de los coches que se aproximan. Su margen de error es muy bajo, de 2 km/h, y puede registrar las infracciones que percibe mediante fotografías que captura cada 0,3 segundos. Al disponer de conectividad Ethernet y WiFi puede mandar estas imágenes en tiempo real a los agentes de tráfico para que las descarguen en su tablet o en el ordenador.

Radares DGT 2020: estas son las ubicaciones exactas de los 1.320 que multan

El nuevo Trucam II de la DGT no sólo detecta la velocidad multando a un kilómetro de distancia, también es capaz de detectar más tipos de infracciones. El citado cinemómetro puede documentar la conducción agresiva, las distracciones al volante como el uso del teléfono, la ausencia del cinturón de seguridad o la circulación por carriles prohibidos.

Fase experimental

¿Ya está operativo este nuevo radar? Tal y como informa SocialDrive, a través de su cuenta de Twitter, todavía está en fase de pruebas. Tradesegur, el proveedor de radares de la DGT, está llevando a cabo una serie de simulacros en diferentes calles de varias ciudades españolas con el cinemómetro camuflado dentro de una funda. Por ahora se desconoce la ubicación exacta de estos ensayos y tampoco se sabe cuándo se implementará de forma generalizada en el resto de España. 

Etiquetas: radares, DGT

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.