Logo Autobild.es

Las tres únicas situaciones en las que un niño puede viajar en las plazas delanteras del coche

Niños en asiento delantero

Es una de las preguntas que con mayor frecuencia se plantean los padres: en qué situaciones puede viajar un niño en las plazas traseras. Nosotros nos alegramos de dar respuesta si con eso ayudamos a evitar errores que puedan resultar peligrosos. 

El Reglamento de Circulación establece que todos los niños que superen los 135 cm de altura deben viajar con un Sistema de Retención Infantil (SRI) adecuado a su edad y talla. En estos momentos conviven en el mercado sillas de auto homologadas bajo la norma R-44 y la norma iSize (la primera desaparecerá de forma progresiva hasta que solo sobreviva la segunda).

Las mejores sillas de los grupos 0 y 1 que puedes comprar

Entre ambas normas hay diferencias, las más importantes son las que aumentan las exigencias para las sillas iSize: los niños deben viajar en contra de la marcha hasta, al menos, los 15 meses; que las sillas se homologan por altura y no por peso y que los SRI deben superar peubas de choque lateral.

Los tres casos en los que los niños pueden viajar en las plazas delanteras

Con independencia de la silla que se utilice, por Ley, los niños deben viajar obligatoriamente en las plazas traseras del coche (la plaza trasera central es la más segura). La norma contempla solo tres excepciones que ha recogido la DGT en este tuit:

La obligación de que los niños ocupen las plazas traseras es para todas las edades, siempre y cuando no superen los 135 cms (aunque los expertos en seguridad vial insisten en que lo recomendable es mantener el uso de los SRI hasta los 150 cms). 

Cuando no hay más remedio que llevar a un bebé en el asiento del copiloto es importante recordar que debe ir siempre a contramarcha y con el airbag desactivado.

Como una de las principales razones por las que los padres se pueden ver obligados a llevar a un niño en el asiento delantero es porque las plazas traseras van ocupadas por otros menores, a continuación mostramos coches en los que caben tres sillas infantiles.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.