Logo Autobild.es

Trabajar para facturar 4.000 euros y ganar 1.340, estas son las condiciones de los conductores de VTC en 2023

¿Cuántas personas pueden ir en un Cabify durante el Estado de Alarma?

Hemos hablado con el CEO de Vecttor, la segunda empresa con más licencias VTC de España para saber qué piden a sus conductores y qué les dan a cambio

Se habla de jornadas maratonianas, facturación mínima... En autobild.es hemos charlado con Miguel Ángel Toledo, CEO de Vecttor para conocer las condiciones de trabajo de sus empleados. Con los datos facilitados hemos calculado que tras facturar 6.000 euros, un conductor de Cabify gana algo menos de 2.200 al mes.

La suya es la segunda empresa con más licencias de Vehículo de Transporte con Conductor (VTC) de España. A día de hoy, cuentan con 3.000 permisos con los que operan en cinco comunidades autónomas (Madrid, Barcelona, Sevilla, Málaga y Valencia).

Su plantilla está formada por 3.000 conductores pero dado el crecimiento actual del sector (que tras el parón obligado por pandemia vuelve a crecer en actividad) esperan sumar otros 1.000 antes de que termine el año.

Alta demanda o por qué coger un Cabify es más caro a ciertos horas del día o días de la semana

Conductor de VTC, no de Cabify, Uber...

Entrar en portales de empleo y encontrar ofertas de trabajo para conductores de VTC es sencillo. Son muchas las empresas que, como Vecttor, buscan ampliar su plantilla ahora que la movilidad recupera cifras prepandemia y muchas de las licencias de VTC que fueron paralizadas por las restricciones del COVID-19 vuelven a estar operativas.

A este respecto y antes de avanzar es importante aclarar que ser conductor de VTC no es ser conductor de Cabify, Uber o Bolt. Estas tres son las plataformas a través de las cuales empresas como Vecttor, Auro u otras de menor tamaño ponen a disposición de los usuarios sus vehículos y conductores.

Las plataformas no tienen apenas conductores en nómina, de manera que si pides un Cabify, tanto el coche como el profesional que te recoge están contratados por la propietaria de la licencia y el vehículo, no por la plataforma, aunque luzca su logotipo en la carrocería.

Cabify Envios

Qué se necesita para ser conductor de Vecttor

Vecttor trabaja casi en exclusiva con Cabify. Esto significa que los servicios de sus 3.000 conductores responden casi en su totalidad y con excepción de algún servicio privado a la demanda de usuarios que contratan el desplazamiento a través de la plataforma.

"Vecttor presta servicio desde 2017; la mitad de nuestros conductores está en Madrid, otros 1.000 trabajan en Barcelona; todos son asalariados", explica Miguel Ángel Toledo.

Dos años de permiso y ocho puntos

Si respondes a una de las ofertas de trabajo de Vecttor te pedirán que cumplas una serie de requisitos. Para empezar, tienes que tener un mínimo de dos años de antigüedad en el permiso de conducir (con el permiso de clase B es suficiente) y, al menos, ocho puntos.

Además, el aspirante debe demostrar su habilidad al volante a través de una prueba de conducción:
un recorrido de 10-15 minutos en condiciones reales (zona urbana, carretera y estacionamiento) en los que, según explica el directivo, no solo se comprueba qué tal conduce el aspirante, también se decide si es mejor asignarle un coche automático, un manual...

Seña secreta Cabify

Idiomas y 'don de gentes'

Otros requisitos no cuantificables que añade Miguel Ángel Toledo como imprescindibles son "que le guste conducir y tenga pasión por el cliente"

En el tema de idiomas, es imprescindible dominar el castellano y se valora como valor añadido conocer algún otro, en especial, inglés.

No hay límite de edad (la mitad de la plantilla supera los 50 años), ni cuota reservada para mujeres. "A día de hoy solo un 8% son conductoras, pero nos gustaría ampliar ese porcentaje", afirma Toledo.

Sueldo, horario de trabajo, días libres...

Veamos ahora qué reciben a cambio quienes cumplan los requisitos anteriores y sean seleccionados como conductores de Vecttor. Importante: estas son las condiciones de esta empresa, no tienen por qué coincidir con las condiciones que tengan conductores de otras compañías, aunque todas deberían partir del convenio regulador del sector.

Sueldo de 2.210 euros si factura 6.000

Cuánto gana un conductor de VTC al mes es variable. 

El mínimo es el sueldo base fijado en 1.250 euros al mes; a esta cifra, la compañía suma 100 euros al mes durante los tres primeros meses de trabajo. "Son esos primeros meses en los que al conductor le cuesta más hacerse al coche, al servicio, a la gente... y es más difícil llegar a la facturación", señala el CEO de Vecttor.

Conductor Cabify

 Porque a este sueldo fijo se añade, desde el primer día, un variable que se fija en función de varios criterios siendo el más importante el de la facturación

Para que un conductor de Vecttor empiece a sumar beneficios al sueldo base tiene que facturar un mínimo de 3.850 euros mensuales. Alcanzado este objetivo, su ganancia se verá incrementada con un 40% de la facturación extra. Por ejemplo, si al mes factura 6.000 euros, la comisión será de 860 euros y su sueldo final: 2.110 euros. 

Horario: mínimo 40 horas a la semana

Lo complicado es llegar no ya a esos 6.000 euros de facturación, sino a los 3.850 euros 

"Los conductores tienen que cumplir 40 horas de trabajo efectivo a la semana", explica Miguel Ángel. Ahora bien, de acuerdo con lo establece el convenio no forman parte de ese "trabajo efectivo" el tiempo que permanecen inactivos por descanso

Vecttor cuenta con una herramienta que cuantifica el tiempo efectivo de trabajo de cada conductor. El mínimo debe ser de 40 horas a la semana con dos días de descanso semanal; lo que no hay es un máximo.

Bonificaciones y sanciones

Además de la facturación, esta compañía ofrece bonificaciones en forma de cheques restaurante o más posibilidades de ascender en función de las buenas referencias que dejen los conductores y otras indicaciones de un servicio de calidad.

Ojo, también hay penalizaciones. Los conductores que sufran accidentes y sean responsables pueden perder parte de la retribución variable, nunca del sueldo base.

Conductor Cabify

Mejores condiciones

Desde Vecttor defienden que la seguridad y el bienestar de sus conductores es un pilar fundamental de su negocio. Tratan de acabar con la idea de que "ser conductor de VTC es un puesto de trabajo de paso" y apuestan por la formación y la posibilidad de ascender como valores añadidos. 

Para la elaboración de este reportaje hemos decidido tomar como referencia a Vecttor por su elevado volumen de licencias, pero también hemos contactado con otras empresas de menor tamaño. Superar el mínimo de 40 horas para ganar más del sueldo base es una práctica extendida entre todos los conductores de VTC, trabajen donde trabajen.

También lo es la retribución variable en función de la facturación. Ahora bien, hemos constatado que hay empresas que dan ese 40% añadido sin límite de facturación, lo que significa que mientras un conductor de Vecttor que facture 3.500 euros al mes puede no conseguir bonificación, en otras empresas tendrá un sueldo a final de mes de 1.400 euros.

Etiquetas: Cabify, VTC

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.