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Toyota Gazoo Racing WRC: así es el equipo desde dentro

Nuestro compañero Enrique Trillo en el parque de asistencia de Toyota en el Rally de Cataluña

Toyota se acaba de proclamar campeón del mundial de rallys de constructores y AUTO BILD ha tenido la suerte de vivirlo desde dentro. Te contamos nuestra experiencia

Este pasado fin de semana, con la victoria de Sébastien Ogier en el RallyRACC Cataluña-Costa Dorada-Rally de España, Toyota ha ganado el campeonato del mundo de constructores del WRC (World Rally Car). Nosotros hemos tenido la oportunidad de acompañar al equipo durante todo el fin de semana y te contamos los entresijos que se viven tanto a pie de tramo, como en el parque de asistencia.

Este año ha sido todo un éxito para Toyota, ya que Kalle Rovanperä y Jonne Halttunen en el anterior Rally de Nueva Zelanda se proclamaron también campeones del mundo como piloto y copiloto. Y esta temporada era especialmente desafiante debido al importante cambio que se ha producido en el reglamento técnico con la inclusión de las mecánicas híbridas.

Desde luego, ha sido una demostración palpable de que Toyota tiene más experiencia que nadie en este sentido, demostrando con su Toyota Yaris una gran fiabilidad y rendimiento durante toda la temporada.

No hay que olvidar que Toyota Gazoo Racing (TGR), que es el departamento de competición de la marca japonesa, tiene como objetivo transmitir al gran público su saber hacer en competición y demostrar que, además de coches híbridos eficientes, también saben cómo fabricar emociones y coches deportivos, como los de su gama GR: Toyota GR Supra, el Toyota GR Yaris, el Toyota GR86.

 
Toyota Gazoo Racing WRC: así es el equipo desde dentro

Y vaya si lo consiguen, no solo en el Mundial de Rallys, sino en el Campeonato Mundial de Resistencia (World Endurance Championship -WEC-), el Rally Dakar, las 24 Horas de Le Mans y otras muchas competiciones.

Y si impresiona por sus resultados, más todavía cuando conoces el equipo por dentro...

El parque de asistencia es el centro neurálgico durante la semana del rally. Según me cuentan los responsables del equipo, todo llega al destino en camiones desde Finlandia, que es la sede permanente de Toyota Gazoo Racing para el WRC y tardan dos o tres días en montarlo por completo.

Ocupan una superficie de unos 1.500 metros cuadrados en la que los cuatro camiones desplazados pasan a hacer las veces de centro telemático para los ingenieros, almacén y vestuario de los pilotos, almacén de repuestos y hasta cabina de pintura y reparación en caso de que haya accidentes. 

Toyota Gazoo Racing WRC: así es el equipo desde dentro

Sin olvidar las carpas adyacentes, que se utilizan para guardar neumáticos (sala climatizada para que conserven la temperatura idónea de uso) y todo tipo de piezas de recambio para los coches.

En esta ocasión contaban con cuatro coches, para Ogier, Rovanperä, Katsuta y Evans. Cada uno cuenta con su propio equipo de mecánicos y ingenieros. En total, 95 personas se desplazan a cada carrera y cuentan hasta con su propio 'hospitality' con cocina, comedor y un menú realmente variado. Créeme, pude comprobarlo. 

Sí, no todos los días cenas casi codo con codo con Sébastien Ogier y Kalle Rovanperä y eso no se olvida fácilmente.

Y lo grande de los rallys es que cualquier aficionado puede acercarse y ver a sus ídolos a escasos metros, ver de cerca a los mecánicos mientras trabajan y a los corredores charlando con los ingenieros.

El trabajo en el parque de asistencia es frenético

Toyota Gazoo Racing WRC: así es el equipo desde dentro

Cuando el rally comienza, el tiempo asignado para el servicio se limita a solo 15 minutos por la mañana antes de la carrera, 30 minutos durante el día y 45 minutos por la noche. Una vez que un vehículo ha sido revisado por la noche, se estaciona en el 'parque cerrado', donde no están permitidas más revisiones hasta la mañana siguiente.

He tenido la suerte incluso de pasear entre los coches y de mezclarme con los mecánicos y yo, que soy de esos a los que les gustaba desmontar aparatos de pequeño para ver cómo eran por dentro, reconozco que sentí la tentación incluso de coger alguna herramienta y ponerme a apretar tornillos.

Al estar inmerso en la estructura del equipo, también he podido desplazarme a alguno de los tramos, donde, además de disfrutar como un aficionado más desde la cuneta, con el sonido de los coches y su increíble velocidad en tramos realmente revirados, he podido coincidir con Harri Rovanperä, expiloto de rallys y padre del actual campeón del mundo.

Con este triunfo por equipos, es la sexta ocasión en la que Toyota encabeza la clasificación de fabricantes del WRC, la tercera vez desde que regresó al mundial en 2017. Estos son los títulos de fabricantes del Campeonato del Mundo de Rallys ganados por Toyota:

  • 1993 - Toyota Celica GT-Four ST185
  • 1994 - Toyota Celica GT-Four ST185
  • 1999 - Toyota Corolla WRC
  • 2018 - Toyota Yaris WRC
  • 2021 - Toyota Yaris WRC
  • 2022 - Toyota GR YARIS Rally1 HYBRID

Al conocer al equipo Toyota en el WRC desde dentro, tengo claro que si Hyundai y Ford no se ponen las pilas, la supremacía de los japoneses y la pujanza de un joven talento como Rovanperä quizás no van a encontrar rival en los años venideros. 

Todavía queda el Rally de Japón para terminar esta temporada, pero ya estamos deseando que comience la siguiente para ver cómo cambia todo. Por el momento Ott Tanak ya anunciado que deja Hyundai, veremos dónde pilota el año próximo. La cosa promete...

Etiquetas: Rallys, WRC

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