Logo Autobild.es

Este es Togg, el primer coche diseñado y hecho en Turquía

Togg, primer coche hecho y diseñado en turquía

Togg acaba de registrar la patente de su primer coche hecho y diseñado en Turquía, que aunque sea un país con muchas fábricas no contaba hasta ahora con una marca de automóviles propia. El anuncio lo ha hecho la propia compañía y es un paso más en su plan de establecerse con el mercado de la UE como primer objetivo. 

Según afirman desde Togg, la Oficina de Patentes de la UE ha aceptado el registro de este primer coche de una marca turca y con este procedimiento, además, se aseguran la protección de que les copien algunas de las originales ideas de diseño otomano. En todo caso, el proyecto industrial parece estar bastante asentado. 

Togg anunció en su diciembre su intención es fabricar hasta cinco modelos distintos sobre la misma plataforma de coche eléctrico: un SUV, un compacto, un SUV-B y un monovolumen. Con este ambicioso objetivo fijado para el año 2030 se ha puesto a construir una planta en la que esperan dar trabajo a 4.323 personas. Por ahora, todo el proyecto cuenta con una financiación de más de 3.000 millones de euros. 

Según afirma Aysu Bicer en aa.com, este coche turco obtendrá importantes ayudas y desgravaciones fiscales por parte del gobierno. Cosa que tampoco es de extrañar: Togg es fruto de uno de los grandes anhelos del Presidente de Turquía, Erdogan, quien siempre ha querido que el país cuente con un fabricante de automóviles de pabellón propio. Al frente del Consorcio Togg, está Gurcan Karakas, un antiguo ejecutivo de Bosch con muchos contactos en el automóvil europeo. 

Togg ya está desarrollando sus coches pensando en tecnologías de dentro de cinco años.
Togg ya está desarrollando sus coches pensando en tecnologías de dentro de cinco años.

La firma anunció en diciembre de 2019 que este SUV con un motor de 203 CV alcanzará una autonomía de 500 km y deberá llegar al mercado hacia el año 2022. Entre sus innovaciones, hay que destacar que equiparía displays con realidad aumentada en todas las plazas y que ya está siendo desarrollado pensando en un alto nivel de conducción autónoma

La cosa va muy en serio, pero pasito a pasito, el objetivo es fabricar unos 30.000 coches al año para 2035, a pesar de que el esfuerzo industrial que se prevé podría tener capacidad para producir hasta 175.000 unidades para entonces. Que Togg acabe siendo algo así como el Tesla turco -sí, podía haber titulado por ahí, pero no me ha dado la gana porque el tema ya cansa-, solo el tiempo lo dirá, pero intención hay.

Etiquetas: SUV

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.