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Mercedes A45 AMG: por 54.750 euros

Alejandro Palomo

23/05/2013 - 11:58

Mercedes A45 AMG, la versión 'hipermusculada' de su renovado compacto, es de tracción total, desarrolla 360 CV y 450 Nm de par máximo y puede acelerar de 0 a 100 en menos de 5 segundos. ¿Su precio? Al nivel del futuro Audi S3...

El Mercedes A45 AMG ya está a punto de circular por nuestras carreteras con su dos litros de cuatro cilindros turboalimantado. Un momento: ¿un AMG con motor de solo cuatro cilindros? Pues sí. Pero bueno, ya sabemos que la filial deportiva de la firma alemana siempre hace las cosas a lo grande y, esta vez, aunque parezca una excepción, también lo han hecho; ya que es el motor de su tipo más potente del mundo.

La potencia específica de este propulsor es de 181 CV por litro, lo que significa que su potencia total es de nada menos que 360 CV y 450 Nm de par máximo. Esto se consigue, principalmente, gracias a un turbo de doble entrada capaz de soplar a 1,8 bares; una barbaridad que genera también mucho calor, por lo que, además de llevar varios radiadores en el frontal, utiliza un intercooler de aire-agua (el típico radiador que recoge aire exterior para enfriar el caliente de que pasa por su interior). Por cierto, el motor sigue siendo fabricado bajo la misma filosofía que el resto de bloques que salen de AMG: firmados con una placa que avala la técnica de "un motor, un hombre". Gracias a estas contundentes cifras, el Mercedes A 45 AMG consigue unas prestaciones aún no menos sorprendentes: 4,6 segundos para completar el 0-100 km/h y una velocidad máxima autolimitada a 250 km/h. Pero lo mejor son las cifras de su consumo oficial, ya que solo necesita 6,9 l/ 100 km y sus emisiones son de 161 g/km.

Vayamos por partes: de transmitir toda la potencia del Mercedes A45 AMG al suelo se encargará la transmisión de tracción total 4MATIC, que es un 25 % más ligera que los sistemas de la competencia y, en condiciones normales, envía todo el par al eje delantero, aunque en situaciones de necesidad puede llegar a un reparto máximo del 50-50 entre ambos ejes. Este sistema de embrague multi-disco va colocado bajo el eje trasero (es muy parecido al Haldex), solo que en esta ocasión su bomba hidráulica está constantemente en funcionamento para recortar su tiempo de respuesta y, para compensar de nuevo el exceso de calor que esto produce, recurre a su propio sistema de refrigeración a base de aceite y agua.

El ESP, como no, estará ahí para intentar mantener bajo control toda esa 'rabia'. Ayudará a mejorar la trazada mediante el frenado individual y selectivo de cada rueda, frenando las interiores y hará las veces de autoblocante electrónico en ambos ejes. Aparte de eso, contará con tres posiciones: dándole un toque a su botón, pasará automáticamente al modo 'Handling', que retrasará la intervención de la electrónica, permitiendo así ligeros deslizamientos y aumentando un poco más la carga del par sobre el eje trasero, por lo que favorecerá ligeramente la conducción deportiva y, manteniéndolo pulsado (buenas noticias para los más extremos) todos los controles darán vía completamente libre para poder hacer 'diabluras' al gusto.

Entre estos dos agentes: el propulsor y el sistema de tracción, se encuentra la caja de cambios 'AMG SPEEDSHIFT DCT' de doble embrague y siete relaciones, con tres modos diferentes de funcionamiento y una función específica para el control de aceleración desde parado. Además, esta caja de cambios del Mercedes Clase A más deportivo cuenta la función 'Momentary M Mode', gracias al cual puedes activar el cambio manual de sus engranajes en todo momento y sea cual sea el modo en el que te encuentres, con solo pulsar una de las levas situadas tras su volante.

Pero claro, todos estos cambios requieren refuerzos en todos y cada uno de los sistemas del Mercedes A45 AMG, además del tremendo calor que todo ello genera. Por eso, los brazos de la suspensión y sus cojinetes se han tenido que ver reforzados para adaptarse a las sacudidas que generará su nueva potencia y nuevos tarados de sus muelles y amortiguadores. Por su parte, la barra estabilizadora también se ha recalibrado, así como la desmultiplicación de su servodireccción electromecánica, que ahora es constante para ofrecer un mejor tacto. Los discos de freno han crecido hasta los 350 y 320 mm en los ejes delantero y trasero respectivamente. Asimismo ocurre con sus 'zapatos', que ahora son de 235/35 R19 en sus cuatro ruedas.

Mercedes ha publicado ya la fecha de lanzamiento y su precio, por lo que si te interesa este compacto 'ultrasupervitaminado' ya debes de ir calentando motores: llegará en junio y costará 54.750 euros... Una factura que podrá subir como la espuma con la infinidad de opciones que a buen seguro ofrecerá.

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Alejandro Palomo

Colaborador

No concibo una vida sin coches. Desde los 18 son mi forma de vida y espero que lo sean siempre. Como buen aficionado los clásicos empiezan a llamarme

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