Logo Autobild.es

Todos los coches que no podrán entrar en Madrid en menos de tres años

Multa por entrar en Madrid en coche sin la pegatina DGT

Gustavo López Sirvent

La normativa se pone dura con los coches sin etiqueta

Desde el pasado 1 de enero, la capital de España y el tráfico que hay en ella se blindó para los vehículos más contaminantes. Madrid es Zona de Bajas Emisiones (ZBE), de momento, sólo en la almendra central

La nueva ordenanza que se aprobó a finales de mayo estipula que, de forma progresiva, se eliminará de la circulación de la ciudad a los vehículos sin etiqueta a fin de convertir a Madrid, en una ciudad de bajas emisiones.

Aunque desde 2022 y hasta 2024 el calendario y las restricciones contempladas solo afectará a aquellos vehículos sin etiqueta que no estén dados de alta en Madrid capital. A partir de 2025 se ampliará a los también empadronados en la ciudad.

Es decir que sí podrán seguir circulando los automóviles que se encuentren domiciliados en Madrid capital en el Registro de Vehículos de la DGT y que figuren de alta en el padrón del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) del Ayuntamiento de Madrid antes del 1 de enero de este 2022. Esto no cambiará hasta el 1 de enero de 2025.

Esto significa que los coches que estén dados de alta en municipios de la periferia y de la Comunidad de Madrid, sí que tendrán aplicado el veto. Además de los que vengan de fuera.

Hay que recordar que los coches sin etiqueta son aquellos de combustión más antiguos: los gasolina con normativa Euro 3 o anterior; y los diésel de normativa Euro 4 o anterior.

El calendario propuesto es el siguiente:

  • Desde el 1 de enero de 2023, queda prohibido el acceso y circulación por la M-30 a los coches sin etiqueta que no estén empadronados en Madrid capital.
  • Desde el 1 de enero de 2024, queda prohibido el acceso y circulación por todas las vías públicas urbanas del municipio de Madrid a los coches sin etiqueta que no estén empadronados en Madrid capital.
  • Desde el 1 de enero de 2025, la prohibición de 2024 se extiende también para todos los vehículos que no sean turismos (camiones, furgonetas, motocicletas y ciclomotores), además de a los coches sin etiqueta domiciliados en Madrid (los que figuran en el padrón del IVTM del Ayuntamiento de la ciudad).

Ya hay multas por acceder indebidamente

Desde el 1 de marzo del presente año puedes ser multado si accedes a las ZBE de la capital y no estás debidamente documentado. Las multas que fijaron desde el 21 de marzo se elevan a 200 euros.

Y es que saltarse las medidas de las ZBE, así como las de los protocolos por episodios de elevada contaminación pasan a ser infracciones graves en la nueva Ley de Tráfico. Y precisamente las nuevas multas ya están en vigor desde la citada fecha.

Etiquetas: Madrid 360

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.