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Test MotoGP Sepang 2017: ¿quién tiene el mejor ritmo?

Test MotoGP Sepang 2017: ¿quién tiene el mejor ritmo?

Diego de Arístegui

Concluido el Test MotoGP Sepang 2017, toca responder a una de las preguntas más importantes. ¿Quién tiene el mejor ritmo? Analizamos los datos y este es el resultado.

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Finalizado el Test MotoGP Sepang 2017 es el momento de responder a algunas de las preguntas que se plantean tras estas tres primeras jornadas de entrenamientos, aunque sin duda la más importante es ¿qué piloto tiene el mejor ritmo? Es muy importante conseguir un buen registro, pero lo es más el hecho de tener un paso constante y que dicho ritmo salga con mayor o menor facilidad. 

Para hacer un análisis lo más objetivo posible, hemos recurrido a todas las vueltas realizadas por los 11 primeros clasificados en la última jornada. Normalmente en el último día es más habitual ver los famosos simulacros de carrera y también los cronos más competitivos. De esta forma, podemos hacernos una pequeña idea de cómo están las cosas tras concluir el primer test de la pretemporada 2017. 

A continuación os mostramos una tabla con los 11 pilotos más rápidos, las vueltas que han rodado en 1'59, en 2'00 bajo (hasta 2:00.500) y 2'00 alto (a partir de 2:00.501):

POSICIÓNPILOTOVUELTAS EN 1'59VUELTAS EN 2'00 BAJOSVUELTAS EN 2'00 ALTOS
1Maverick Viñales10911
2Marc Márquez32513
3Andrea Dovizioso247
4Dani Pedrosa338
5Valentino Rossi1611
6Álvaro Bautista3520
7Casey Stoner273
8Cal Crutchlow434
9Jorge Lorenzo1210
10Johann Zarco136
11Andrea Iannone097

Ahora toca comentar lo que los números reflejan: 

- En primer lugar, si tuviésemos que hacer un pronóstico sobre qué piloto podría haber ganado la carrera en Sepang -guardando las distancias porque en una carrera todo es diferente a lo que se vive en un test- diríamos que la cosa estaría entre Maverick Viñales y Marc Márquez, con algo de ventaja para el primero. Esto se debe a que Maverick ha sido capaz de rodar 10 giros en 1'59 (por 3 de Márquez), un factor que le da una diferencia más o menos notoria sobre los demás. Sin embargo, también hay que tener en cuenta la constancia, y en eso Marc Márquez es imbatible. El de Cervera ha logrado hacer hasta 25 vueltas en 2'00 bajos, algo que se asemeja a lo que sería una distancia de carrera normal y también por la forma en la que le han salido los tiempos, todos muy seguidos y sin parar en boxes. 

- Tras ellos la igualdad es la nota predominante y es difícil saber qué pilotos encabezarían el segundo grupo. Si nos ceñimos al número de vueltas totales, encontramos a Álvaro Bautista en una posición de privilegio. El de Talavera no sólo ha sido capaz de ir rápido a una vuelta, su ritmo también es muy competitivo. De hecho es el piloto que más vueltas en 2'00 ha realizado tras Marc Márquez y además fue capaz de hacer tres giros consecutivos en 1'59. A un nivel parecido estarían Valentino Rossi y también Andrea Iannone, que pese a terminar 11º, se ve que el ritmo de 2'00 bajo le sale con cierta facilidad y es capaz de hacer 16 vueltas en 2'00. 

- El resto de pilotos no quiere decir que hayan tenido un ritmo malo, ni mucho menos. Sin embargo su constancia no ha sido tan clara como los anteriores. Esto tiene una doble interpretación: o bien los tiempos competitivos les salen con facilidad o por el contrario pueden hacen una secuencia de 2-3 vueltas rápidas y después les cuesta más mantener el ritmo. Aquí meteríamos a pilotos como Pedrosa, Dovizioso o Crutchlow, que no han realizado un simulacro como tal y por tanto es difícil ubicar su posición a nivel de ritmo. 

- Por último, Jorge Lorenzo estaría dentro del grupo de pilotos que tienen dificultades para rodar en 2'00 bajo. Lorenzo sí que ha hecho un simulacro como tal y su ritmo ha estado en torno a los 2'00 altos e incluso el 2'01 bajo. Esto quiere decir que el balear aún tiene algo de trabajo en cuanto a ritmo y en saber encontrar el límite a su Ducati GP17 para poder el Jorge Lorenzo del martillo y la mantequilla. Por otra parte, el balear consigue el 1'59, que podemos considerar como el registro ideal para salir bien colocado en parrilla. Esto quiere decir que Lorenzo está cerca y que cuantos más kilómetros acumule sobre su Ducati, más cerca estará de la cabeza. Y todo esto en un circuito como Sepang, porque si hablamos de trazados 100% Ducati como Qatar, seguro que la película cambiará radicalmente. 

Foto: MotoGP

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