Logo Autobild.es

Así te afectan todos los cambios de la ITV que acaba de aprobar el Gobierno

Cómo es la ITV de los coches híbridos y eléctricos

El Consejo de Ministros ha dado luz verde a una serie de novedades en la Inspección Técnica de Vehículos (ITV). Algunas son para todos los usuarios; otras solo para los que tuvieron que pasar la inspección en pandemia. Te contamos cómo te afectan los cambios en la ITV que acaba de aprobar el Gobierno.

La ITV es la prueba que, de forma periódica y en unos plazos que varían en función de su antigüedad, deben superar todos los vehículos para dejar constancia de que cumplen los estándares de seguridad exigidos para circular.

 

Esta prueba se instauró en 1981, aunque no fue hasta 1987 que el trámite se hizo obligatorio para todos los vehículos.

Desde entonces, varios reales decretos se han encargado de actualizar y modernizar el procedimiento de inspección. Con estos cambios se pretende ir incluyendo en las comprobaciones las nuevas tecnologías de los vehículos en circulación.

Los cambios en la ITV que acaba de aprobar el Gobierno

Los cambios en la ITV que acaba de aprobar el Gobierno dan solución a las quejas de usuarios y asociaciones ante la reducción de los plazos para aquellos conductores que recibieron una prórroga durante el estado de alarma

En el tiempo en que permanecimos confinados, el Gobierno paralizó todos los trámites, incluidas las inspecciones técnicas de vehículos. Después, ante el previsible aluvión de coches que acudirían a las estaciones para superar el trámite ya caducado, se aprobó una prórroga en función de la matrícula.

Pegatina ITV

AECA-ITV

Hasta aquí todo bien. Las quejas comenzaron al descubrir que la fecha de la siguiente inspección se iba a seguir fijando en base a la primera caducidad, lo que supondría que muchos vehículos tendrían que pasar dos inspecciones incluso en el mismo año.

Con los cambios aprobados, los automovilistas afectados recuperarán en la siguiente inspección el mismo número de días que les hayan reducido. "Es decir, una vez realizada la inspección se consignará en la ficha técnica del vehículo el nuevo plazo, al que se añadirán los días que le fueron recortados durante el estado de alarma", explican desde Automovilistas Europeos Asociados. 

El nuevo elemento que se suma a la revisión

La novedad en la ITV que afectará a todos los conductores es el que suma un nuevo elemento a la lista de los que serán revisados.

De acuerdo con lo aprobado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), a partir del próximo 27 de septiembre, para superar la ITV los vehículos equipados con este sistema tendrán que demostrar el correcto funcionamiento del e-Call.

eCall

La llamada de emergencia es uno de los uno de los sistemas ADAS que desde el mes de julio tiene que llevar todos los vehículos de nueva fabricación. 

Este dispositivo lanza de manera automática una llamada al servicio de emergencias 112 cuando se produce un accidente de tráfico grave y saltan los airbags. También puede ser el conductor o cualquier pasajero quien active la alerta en caso de emergencia. El objetivo de este sistema es acortar los tiempos de respuesta y, en consecuencia, reducir el riesgo de fallecimiento o de que las lesiones se agraven por la espera.

Con los cambios en la ITV aprobados por el Gobierno, los inspectores tendrán que el sistema de llamada de emergencia funciona correctamennte.

Etiquetas: ITV

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.