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eCall: así funciona el sistema obligatorio en la UE desde el 31 de marzo

eCall obligatorio a partir 31 marzo UE
A partir del 31 de marzo, cada coche nuevo de la UE que sufra un accidente llamará a emergencias e informará de ubicación y número de ocupantes.

El sistema eCall, o llamada de emergencia, será obligatoria para todos. A partir del 31 de marzo, cada coche nuevo de la UE que sufra un accidente llamará a emergencias e informará de ubicación y número de ocupantes.

Después de varios años bajando, en 2017 repuntó en España la mortalidad por accidentes. En Alemania, por el contrario, ese mismo año ha sido el que menos siniestros mortales ha registrado desde 1989. En toda Europa, se dejan al año la vida en las carreteras más de 25.000 personas... Y ahora, a partir del 31 de marzo, entra en vigor en la Unión Europea el Reglamento 2015/758 aprobado por el Europarlamento hace tres años, por lo que el sistema automático de llamada de emergencia eCall será obligatorio en todos los coches nuevos.

Sistema eCall: llamada de emergencia para todos

Esta tecnología debe ir integrada en el coche y llamar automáticamente al 112 para informar al centro de emergencias más próximo sobre el motivo de la llamada, la ubicación, datos técnicos específicos del coche y número de ocupantes.

Esto se consigue mediante unos sensores que ponen en marcha el proceso si el siniestro es lo suficientemente grave. Además, el sistema eCall permite activar una alerta manual, con sólo pulsar un botón, si alguno de los viajeros necesita algo urgente (una medicina tras un ataque al corazón, por poner un ejemplo).

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Independientemente de que el desencadenante de la llamada sea automático o manual, siempre se creará la comunicación por voz con el centro de emergencias y los ocupantes podrán transmitir al equipo de rescate los detalles sobre el accidente que consideren oportunos.

Según los fabricantes, este sistema no supondrá un sobrecoste. Es más: no es ni siquiera necesario tener un smartphone para que funcione el eCall. La manera en que se establece la llamada la puedes ver en el gráfico superior. 

Así puedes instalar tu eCall

Después de que la eCall viera la luz en 2012 como elemento de serie en algunos modelos, algunas compañías empezaron a experimentar con sistemas para montar 'a posteriori'. Por ejemplo, Bosch e IBM han desarrollado conjuntamente una toma de 12V que, si registra un impacto severo, establece la llamada de emergencia mediante una app instalada en tu 'smartphone'. Así el precio del eCall es cero. Además, así lo puedes instalar.

Así funciona el eCall

  1. Establecimiento de llamada: En un accidente, a los sensores conectan automáticamente con el número de emergencias 112. Por GPS y otros canales, proporcionan datos del choque, hora, punto kilométrico... Con el botón b cualquiera puede llamar manualmente.
  2. Localización de la señal y transmisión: La ubicación del coche y las víctimas pueden detectarse por satélite, sin que ni conductor ni pasajeros tengan que actuar. Mediante un canal de radio, se establece conexión con la central de emergencias.
  3. Acceso al centro de emergencias: Desde aquí se identifica el lugar del accidente y se le llama al conductor para preguntar qué ha sucedido. Si no se recibe respuesta, un equipo sale de inmediatamente a su rescate.
     

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