Logo Autobild.es

BMW Motorrad lanzará su sistema eCall para motos en 2017

BMW Motorrad lanzará su sistema eCall para motos en 2017

Diego de Arístegui

BMW Motorrad lanzará su sistema eCall para motos en 2017. Se trata de una verdadera revolución en el campo de la seguridad en moto donde el fabricante teutón sigue siendo el gran referente.

Prueba BMW F 700 GS: un billete a la aventura

BMW Motorrad lanzará su sistema eCall para motos en 2017. Sin duda estamos ante una medida muy importante en el mundo de las dos ruedas que será de gran ayuda tanto para los conductores de motos como los servicios de emergencia. El eCall de BMW viene a ser un sistema de llamada de emergencia que avisa en caso de accidente para que la atención se produzca lo más pronto posible. 

Según apuntan desde el fabricante alemán, el sistema "puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte". Este gadget electrónico ya se puso en marcha en los coches de la firma de Baviera, pero el año que viene hará su incursión en las motos y promete ser una auténtica revolución que seguirá aupando a BMW como el gran referente en materia de seguridad en moto. 

El sistema cuenta con dos sensores de inclinación y aceleración a través de los cuales identifica cualquier accidente, así como la gravedad del mismo. Si efectivamente ha habido un accidente, el eCall se pone en contacto con el centro de llamadas de BMW al que envía las coordenadas con la ubicación del accidentado. A partir de este instante se pone en marcha el protocolo de rescate para avisar a las asistencias y lograr atender al afectado lo más temprano posible. 

El sistema eCall se activa a través de tres escenarios que te detallamos aquí abajo: 

Escenario 1. Puesta en marcha automática en caso de caída o colisión grave: La llamada de emergencia se realiza automáticamente sin esperar un periodo de tiempo, enviando un mensaje a un Centro de Llamadas BMW. Se utiliza la conexión de audio para ayudar a la víctima del accidente hasta que llegue el servicio de emergencia. Se envía ayuda incluso si no hay respuesta. Un display en el panel de instrumentos muestra que se ha iniciado una eCall. También se pone en marcha una señal acústica. En ese caso, el conductor ya no puede cancelar la llamada de emergencia.

Nueva BMW G 310 R, presentada en el Salón de Milán 2015

Escenario 2. Puesta en marcha automática en caso de caída o colisión leve: En este caso, la llamada de emergencia espera 25 segundos antes de enviar un mensaje al centro de llamadas de BMW. Si no se necesita ayuda después de un accidente leve, la víctima del accidente tiene la oportunidad de cancelar la llamada de emergencia apretando un botón. Si no la cancela, se pone en marca la cadena de rescate como en el escenario 1. Un display en el panel de instrumentos muestra que se ha iniciado una eCall. También se pone en marcha una señal acústica.

Escenario 3. Puesta en marcha manual apretando un botón: En este caso, la llamada eCall se realiza manualmente al apretar el botón de SOS en el manillar derecho, por ejemplo, pidiendo ayuda para otros usuarios de la carretera. Se envía un mensaje al centro de llamadas de BMW y se establece conexión por voz. La conexión por voz es obligatoria si la eCall se inició manualmente antes de poner en marcha otras medidas. En este caso, el conductor también tiene la oportunidad de cancelar la llamada apretando un botón o apagando el motor. La Llamada de Emergencia Inteligente solamente puede activarse manualmente con la moto parada y el motor en marcha.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.