Skip to main content

Reportaje

Cómo tener eCall aunque tu coche no lo lleve de serie

Sistema eCall

El sistema avisa al 112 de que has sufrido un accidente aunque tú no puedas hacerlo

Desde el 31 de marzo, por imperativo de la Unión Europea, todos los coches que se fabriquen en el Viejo Continente deben salir de fábrica con el sistema eCall.

eCall: así funciona el sistema obligatorio en la UE a partir del 31 de marzo

El eCall es una llamada de emergencia que se lanza de forma automática cuando el coche sufra un accidente, indicando a los servicios de emergencia 112 la ubicación de forma precisa, aunque el conductor haya quedado inconsciente o no pueda dar el aviso.

La razón de ser de este invento que ya equipaban muchos modelos de alta gama es reducir los plazos de espera desde que se produce un siniestro y hasta que los servicios de emergencia reciben la alerta y llegan al lugar indicado.

La rapidez en la atención médica es crucial para reducir las víctimas mortales y la gravedad de las lesiones en muchos siniestros y se estima que la llamada eCall puede acelerar un 40 % los tiempos de respuesta del servicio de emergencias en áreas urbanas y un 50 % en zonas rurales, así como reducir un 4 % el número de muertes y un 5 % la cantidad de lesiones graves.

Cómo tener eCall en un coche que no lo lleva de serie

Con datos tan contundentes como los anteriores, ¿no deberíamos tener todos acceso a esa tecnología?

La respuesta es que un rotundo sí y la buena noticia es que aunque no acabes de estrenar coche y el tuyo no lo lleve de serie (hay marcas que llevan tiempo sumando el eCall al equipamiento de muchos de sus modelos), no tienes por qué renunciar a esa llamada de emergencia que te puede salvar la vida.

Antes de repasar las ofertas que hay en el mercado para tener eCall sin que vaya de serie, es importante aclarar que los sistemas de llamada de emergencia que se montan de fábrica no se pueden instalar a posteriori y mucho menos por tu cuenta. El eCall cuenta con numerosos sensores comunicados con los airbags, el control de estabilidad... que en caso de manipulación pueden alterar el funcionamiento de estos y reducir su eficacia en caso de accidente.

Además de los dispositivos que se pueden instalar en cualquier coche y que facilitan geolocalización y llamada de emergencia (te dejo tres ejemplos a continuación), debes saber que hay aseguradoras que ofrecen asistencia automática en caso de avería o accidente previa instalación de un dispositivo que también sirve para valorar los hábitos de conducción del titular y así ofrecerle descuentos (o no).

Los dispositivos de las aseguradoras no suelen estar incluidos en el precio de la póliza contratada.

Tres dispositivos con los que tendrás eCall en cualquier coche

  • Smart eCall. Este sistema incluye botón SOS integrado en salpicadero para avisar rápidamente a la central de alarmas de cualquier emergencia o avería; sensor de impacto mecánico instalado dentro del vehículo para que en caso de accidente el propio vehículo envíe automáticamente una alarma; sistema de localización GPS; sistema activo de alarma gracias a los avisos de movimiento sin llave para prevenir posibles robos.
    Desarrollado por Speed Telematics, Smart eCall cuenta con varias opciones (con más y menos funcionabilidades y de diferentes dificultades de instalación). Esta empresa cuenta con acuerdos con fabricantes y concesionarios.

  • Alerto. Este es un dispositivo diseñado y comercializado por Norauto. Se instala en el coche (el dispositivo es muy pequeño y pasa desapercibido) y se controla a través de una aplicación con versión para iOs y Android.
    Entre las funciones de Alerto destacan: geolocalización del coche en todo momento; alertas en caso de movimiento del vehículo, aunque el motor esté apagado; y, en caso de emergencia, permite contactar fácilmente con los servicios de asistencia.
    Alerto tiene un precio de 159 euros (incluye dispositivo, montaje y 2 años de suscripción). 
    En este vídeo puedes ver cómo funciona:
  • Bosch TEP. El Telematic eCall Plug de Bosch es un mecanismo que se presentó en el CES Las Vegas 2018. Destaca por su sencillez de instalación (tan solo hay que enchufarlo a la toma del mechero) y además de llamada de emergencia permite realizar un análisis de la conducción.

Lecturas recomendadas