Logo Autobild.es

Tatiana Calderón se pone por primera vez a los mandos de un F1

Tatiana Calderón
Un día inolvidable para Tatiana Calderón: La colombiana ha pilotado por primera vez un coche de Fórmula 1 en el Autódromo Hermanos Rodríguez.

La piloto colombiana Tatiana Calderón se ha puesto por primera vez en su vida a los mandos de un coche de Fórmula 1 en un test privado en el Autódromo de los Hermanos Rodríguez de México. La piloto de GP3 se une a la pequeña lista de mujeres que alguna vez han pilotado un F1.

Tatiana Calderón

Tatiana Calderón ha cumplido el sueño que tenía desde que quiso ser piloto: conducir un Fórmula 1. La actual piloto de desarrollo del equipo Sauber, participante en la GP3, ha realizado sus primeros kilómetros a los mandos de un coche de la categoría reina y lo ha hecho con el monoplaza con el que Marcus Ericsson y Charles Leclerc compiten esta temporada, el Sauber C37.

Fue un test corto, a modo de “filming day”, pero en el que Calderón pudo experimentar las sensaciones de pilotar por primera vez un F1. El reglamento de la FIA limita a un máximo de 100 kilómetros los eventos promocionales con coches actuales y por eso la colombiana solo pudo dar 23 vueltas.

Para este día, Tatiana se había preparado de una forma muy especial, con numerosas jornadas en el simulador del equipo. No es un circuito que ella conozca, ya que no forma parte del campeonato de GP3, y la tecnología híbrida de los F1 actuales es mucho más avanzada y difícil de entender que la de otros monoplazas con los que ha corrido.

Aún así, el test fue todo un éxito y Tatiana se mostró exultante tras su primer día al volante de un coche de la categoría reina. 

“Pilotar el Sauber C37 ha sido una experiencia increíble. La potencia, la frenada, el agarre… son increíbles en este coche. Me sentí muy cómoda en pista. Después unas pocas vueltas te empiezas a acostumbrar a la velocidad, me divertí mucho”, dijo tras bajarse del C37.

“Quiero dar las gracias a Alfa Romeo Sauber F1 Team, Escuderia Telmex, Telcel, Infinitum y Claro por darme esta oportunidad y confiar en mí para hacer este trabajo. Es un día que no olvidaré nunca”, agregó la colombiana, cuyo sueño es llegar algún día a participar en una carrera de F1.

Opinión: La F1 femenina no es la fórmula del éito

Xevi Pujolar, ingeniero del equipo, explicó que el test fue bien, que Tatiana hizo un gran trabajo e impresionó “por su dedicación y sistema de trabajo”. Para el español la prueba de Calderón “marca un positivo paso adelante para nuestro deporte y esperamos ver a Tatiana continuar con su progresión”.

Tatiana Calderón se une a la corta lista de mujeres que alguna vez pilotaron un F1. Entre ellas están Susie Wolff, Maria Teresa de Filippis, Giovanna Amati o Desiré Wilson. Calderón es la primera mujer latinoamericana que lo hace y además hay que destacar que haya rodado con un F1 actual… muy distinto a su coche de GP3 y mucho más complicado de conducir que otros coches de F1 del pasado.

7 mujeres que hicieron historia en las carreras de coches

Imagen: Sutton Motorsport 
 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.