Multas progresivas: la propuesta de Sumar para pagar según lo que ganes. La principal asociación de Guardia Civil lo con buenos ojos

El partido Sumar registra una proporción de ley para que las multas sean progresivas en España, es decir, en función del nivel de renta, siguiendo el ejemplo de países como Finlandia.
No supone lo mismo pagar una multa de 200 euros, por ejemplo, por estacionamiento indebido, para una persona que cobre el salario mínimo que para un alto ejecutivo de una gran empresa. Por se acaba de abrir un melón, el de las multas progresivas que propone Sumar, una iniciativa que comparte la principal asociación de la Guardia Civil.
El grupo parlamentario ha registrado en el Congreso de los Diputados una proposición de ley impulsada por Izquierda Unida (integrada en Sumar) para que la cuantía de las multas sea en función del nivel de renta del infractor, de manera que sean más caras para quienes más ganen.
Con la Ley de Tráfico vigente, aprobada en 2022, el rango de las multas oscila entre los 100 y 500 euros, aunque pueden alcanzar los 1.000 euros en los casos de tasas de alcohol muy elevadas o consumo de drogas. También cuando un conductor implicado en un accidente se niegue a hacer el test de alcoholemia y drogas.
Igualmente, se pueden alcanzar los 6.000 euros de sanción por conducir con inhibidores de radares y hasta 20.000 euros por realizar obras o actuaciones indebidas o prohibidas en la vía pública.
Sin embargo, las multas más frecuentes no son esas, sino las de exceso de velocidad, seguidas de otras, como estacionamiento indebido, no usar el cinturón de seguridad, usar el móvil mientras se conduce, consumo de alcohol, etc.
En estos casos, una sanción de 300 o 500 euros puede no suponer un problema para alguien con ingresos muy elevados. Pero puede destrozar el mes a alguien con un sueldo “normal”.
Sumar propone que las multas sean progresivas con tres tramos de subidas

Hace unas semanas, Enrique Santiago, impulsor de la proposición, explicó en rueda de prensa que “es necesaria la regulación en la progresividad de las multas fundamentalmente porque el carácter disuasorio de las mismas se ve atenuado si el nivel de renta del infractor hace que la cuantía sea irrisoria”, tal y como recoge eldiario.es.
Para Sumar, es justo y razonable “que se establezcan mecanismos de progresividad en las cuantías de las sanciones para que lo que abone cada infractor sea equitativo respecto a su nivel de renta”.
Así, el grupo plantea tres tramos de subidas en la cuantía de las multas progresivas, en función de la renta del infractor:
- Entre 70.000 y 85.000 euros brutos anuales: subida del 150%
- Entre 85.000 y 100.000 euros brutos anuales: subida del 500%
- + 100.000 euros brutos anuales: subida del 500%
Del mismo modo, Sumar propone que se tenga en cuenta el nivel de ingresos para los casos de multas graves y muy graves como las que hemos señalado arriba, no sólo con el objetivo de aumentarlas en el caso de infractores de mayor renta, sino sobre todo, de rebajarlas en aquellos que menos cobran.
El grupo parlamentario estima reducir en un 30% las multas a quienes acrediten ingresos de hasta 1,5 veces el Salario Mínimo Interprofesional y un 15% para quienes cobren entre 1,5 y 2,5 veces dicho salario.
La principal asociación de la Guardia Civil apoya la medida

La propuesta de Sumar cuenta con el apoyo de varias asociaciones de víctimas de accidentes, como Stop Accidentes, que señala que podría servir como disuasión, incluso, para los conductores más ricos.
También tiene el respaldo de una de las principales asociaciones de la Guardia Civil, la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), encargada, precisamente, de gestionar el tráfico. Consideran que las multas progresivas “se ha demostrado que contribuyen a una mayor equidad y eficacia en la disuasión de comportamientos de riesgo”.
Según esta asociación, “los sistemas de sanciones progresivas refuerzan el efecto disuasorio de las multas”. Algo que ya se consiguió con el carné por puntos, que introducía un mecanismo de equidad.
Sin embargo, al “añadir un componente progresivo a las sanciones económicas, refuerza esta equidad y aumenta el efecto disuasorio en las rentas elevadas para quienes la pérdida monetaria de una multa fija podría no ser un elemento suficientemente persuasivo”, comentan al citado medio.
Además, según la AUGC, las multas progresivas también ofrecen ventajas a los agentes, porque “reduce la percepción de arbitrariedad en la imposición de sanciones, ya que los ciudadanos comprenderán que la cuantía de las multas se basa en criterios objetivos de equidad económica”.
