Logo Autobild.es

Stellantis trabaja en 2 nuevas tecnologías para el vehículo conectado

Stellantis logotipo
Todo en pos de la seguridad.

La conectividad en el automóvil es un aspecto cada vez más importante, tanto por el valor que le dan los conductores en términos de usuario (entretenimiento, navegación, etc.), como por la seguridad extra que aporta a la conducción. Un aspecto clave en esta segunda faceta es la tecnología de comunicación V2V (vehículo a vehículo) y V2X (vehículo a entorno), y el grupo Stellantis acaba de anunciar que está trabajando en dos nuevos proyectos al respecto.

El primero de ellos es un sistema de aviso de emergencia mejorado. La idea es optimizar el procedimiento actual cuando se acerca un vehículo de emergencias, en el que cuando se escucha la sirena de éste y se le ve aparecer, el resto de vehículos se aparta como puede de su trayectoria para dejarle paso. Con el nuevo sistema, el aviso llega a los coches con antelación, de manera que puedan apartarse con tiempo o, incluso si es posible, cambiar su ruta para evitar entorpecer el paso de la ambulancia, camión de bomberos, etc.

Va a empezar a probarse en los últimos modelos de distintas marcas del grupo (Jeep, RAM, Dodge y Chrysler) que tengan equipado el sistema Uconnect y, en función de los resultados, se pasará a modelos de producción.

El segundo utiliza el MEC (Multi-access Edge Computing) para permitir que el coche, con toda la información recogida por los sistemas V2V y V2X, pueda tomar decisiones de manera rápida por sí mismo. Es más sencillo de explicar con un ejemplo: si el automóvil está acercándose a una intersección, con los datos recabados, sabrá si de repente tiene que clavar los frenos porque un coche viene muy rápido en el cruce, si puede girar de manera normal, si a la vuelta de la esquina hay un peatón cruzando la calle y debe reducir la velocidad, etc.

Mamatha Chamarthi, jefa de negocios de software y gestión de productos de la compañía, explica: "Mayores velocidades de conectividad, hardware mejorado y experiencia ampliada en software han abierto nuevas oportunidades para Stellantis, siendo los sistemas de seguridad una de las muchas áreas en las que nos enfocamos. A través de asociaciones inteligentes y estratégicas, aprovecharemos los sistemas de próxima generación y probaremos la tecnología".

Fuente: Carbuzz

Etiquetas: seguridad

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.