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Stellantis y Archer se unen para construir aeronaves eléctricas

Stellantis y Archer se unen para construir aeronaves eléctricas

Ambos fabricantes han firmado un acuerdo para fortalecer su asociación y unir fuerzas para fabricar la aeronave eléctrica de maniobra vertical Midnight.

El Grupo Stellantis y la empresa estadounidense Archer, especializada en el desarrollo de aviones eléctricos de despegue y aterrizaje vertical, se han unido construir aeronaves eléctricas y potenciar un nuevo concepto de movilidad. 

Ambos fabricantes han firmado un acuerdo, que ha sido anunciado en el CES de Las Vegas, para fortalecer su asociación y unir fuerzas para fabricar el eVTOL Midnight, la aeronave eléctrica de maniobra vertical. Stellantis es socio estratégico de Archer desde 2020, por medio de diversas iniciativas de colaboración, e inversor desde 2021. 

Durante este tiempo, Archer ha aprovechado la profunda experiencia de Stellantis en fabricación, cadena de suministro y diseño en sus esfuerzos por diseñar, desarrollar y comercializar su aeronave eVTOL.

Ahora, el consorcio automovilístico trabajará con la compañía estadounidense para poner en marcha la planta anunciada recientemente de Covington, Georgia, donde ambas compañías tienen previsto comenzar a fabricar el Midnight en 2024.

 

Stellantis y Archer se unen para construir aeronaves eléctricas

El Midnight es un eVTOL diseñado para ser seguro, sostenible y silencioso. Con una carga útil prevista de más de 453 kg, es capaz de transportar a cuatro pasajeros y un piloto

Con una autonomía de 160 kilómetros, esta aeronave eléctrica está optimizada para trayectos cortos consecutivos de unos 32 kilómetros, con un tiempo de carga intermedio de diez minutos.

Con este acuerdo, ambas compañías aprovecharán sus respectivas fortalezas para llevar al mercado el Midnight. Por un lado, Archer aportará su equipo de expertos en eVTOL, tren motriz eléctrico y certificación, mientras que, por su parte, Stellantis ofrecerá su tecnología y conocimientos avanzados de fabricación, además de personal experto y capital.

Esta combinación pretende el rápido escalado en la producción de aeronaves para cumplir los planes de comercialización de Archer, al tiempo que le permite reforzar su camino hacia la comercialización ayudando a ahorrar millones de dólares en gastos durante el proceso de lanzamiento de la producción. 

La meta es que Stellantis produzca en serie la aeronave eVTOL de Archer como su fabricante exclusivo.

Financiación propia

Para demostrar su compromiso con esta nueva forma de movilidad, Stellantis proporcionará hasta 150 millones de dólares (unos 140,4 millones de euros) en capital propio para su posible uso por Archer en 2023 y 2024, sujeto al logro de ciertos hitos empresariales que la empresa estadounidense espera que se produzcan en 2023.

Por otra parte, el gigante de la automoción también desea aumentar su participación estratégica en Archer con una futura compra de acciones. Estas acciones, a lo que se unen los demás elementos de esta asociación extensiva, permitirán que Stellantis se convierta en el inversor de referencia a largo plazo en Archer.

Sobre el acuerdo el acuerdo, el CEO de Stellantis, Carlos Tavares, dijo que “profundizar en nuestra asociación con Archer como inversores estratégicos con planes para aumentar nuestra participación demuestra cómo Stellantis supera sus límites para proporcionar una libertad de movilidad sostenible, de la carretera hasta el cielo”.

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