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Qué son las actualizaciones OTA, la tecnología con la que Stellantis espera ganar 20.000 millones de euros al año

Actualizaciones OTA

Stellantis ha presentado su estrategia de software para las plataformas tecnológicas de la próxima generación. Basándose en las capacidades existentes de los vehículos conectados, el grupo automovilístico se ha propuesto transformar la forma en que los clientes interactúan con sus vehículos y, de paso, incrementar para 2030 en aproximadamente 20.000 millones de euros sus ingresos anuales.

Actualizaciones OTA

Las actualizaciones OTA (Over-The-Air) mantienen los vehículos actualizados años después de su fabricación. 

La nueva tecnología permite actualizar rápidamente las funciones y los servicios sin esperar al lanzamiento de un nuevo hardware. Las actualizaciones OTA reducen drásticamente los costes, tanto para los clientes como para Stellantis; además, simplifican el mantenimiento para el usuario y mantienen el valor residual de los vehículos.

stellantis software

Estrategia de software y electrificación de Stellantis

Stellantis tiene previsto invertir más de 30.000 millones de euros hasta 2025 para cumplir con su transformación de software y electrificación

La estrategia de software del grupo automovilístico va de la mano de los planes de electrificación. Estos fijan como objetivo que más del 70% de sus ventas de vehículos en Europa y más del 40% de las ventas de vehículos en Estados Unidos sean de modelos de bajas emisiones (LEV) para 2030. 

Para desarrollar su estrategia de software y electrificación, Stellantis ha firmado dos alianzas. Por un lado con Foxconn, para el desarrollo de microchips específicos para sus modelos; y, por otro, con Waymo, para el desarrollo de soluciones de conducción autónoma.

Coche autonomo Stellantis

Tres nuevas plataformas tecnológicas para 2024 

Como parte de su plan de inversión en software, Stellantis lanzará tres nuevas plataformas tecnológicas a escala se lanzarán en 2024 implementadas en las cuatro plataformas de vehículos de Stellantis durante los dos años siguientes. El corazón de de estas nuevas plataformas será es la nueva arquitectura eléctrica/electrónica (E/E) y de software, STLA Brain

"STLA Brain es totalmente compatible con OTA, con 30 módulos diseccionados, frente a los 10 actuales", explican los ingenieros de Stellantis. "Se trata de una arquitectura orientada a los servicios y totalmente integrada en la nube, que conecta las unidades de control electrónico del vehículo con la informática de alto rendimiento (HPC) a través de un bus de datos de alta velocidad", detallan.

Coches conectados monetizables

En la actualidad, Stellantis cuenta con 12 millones de coches conectados monetizables en todo el mundo. 

Para 2026 se espera que esta cifra aumente a 26 millones de vehículos y genere aproximadamente unos ingresos de 4.000 millones de euros. Para 2030, se alcanzarán los 34 millones de vehículos y aproximadamente 20.000 millones de euros de ingresos anuales. Se define como monetizable a los primeros cinco años de vida del vehículo. 

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