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Este sistema de seguridad ya es obligatorio en los coches nuevos

Este sistema de seguridad ya es obligatorio en los coches nuevos

Las cajas negras.

Desde el pasado 7 de julio, este sistema de seguridad ya es obligatorio en los coches nuevos. Nos referimos al Event Data Recorder (Registrador de Datos de Eventos en inglés) o más conocido como cajas negras

Seguramente, el término suene por los aviones y prácticamente tienen la misma función. Se trata de un dispositivo que se encarga de registrar diferentes parámetros del vehículo durante los trayectos para que, en caso de accidente, ayuden a averiguar las causas que lo provocaron.

Las cajas negras forman parte de lo que se llaman sistemas ADAS, un conjunto de ayudas a la conducción que la Unión Europea ha obligado a incluir en todos los coches nuevos que se produzcan a partir de ahora. Y es la primera piedra del ente europeo para conseguir el objetivo de cero víctimas mortales en la carretera en 2050. 

Este sistema de seguridad ya es obligatorio en los coches nuevos

Este sistema de seguridad ya es obligatorio en los coches nuevos

Este sistema de seguridad que ya es obligatorio en los coches nuevos cumple la misma función que en los aviones o los trenes: registra los momentos previos y posteriores a un accidente, permitiendo reconstruir qué es lo que ha ocurrido, analizar los sistemas de seguridad y diversos parámetros y así averiguar cuáles han sido las causas del siniestro.

Las cajas negras se colocan debajo del asiento del conductor, atornillada al chasis, y es un objeto muy voluminoso, pues tiene más o menos el tamaño de un móvil, así que no perjudicará el espacio útil del habitáculo.

Dentro del dispositivo, hay un chip que graba datos, aunque, a diferencia de los aviones, no incluyen ni vídeo ni audio, pero si registran hasta 15 parámetros diferentes entre los que se encuentran los movimientos en la dirección, las revoluciones del motor, la velocidad, las frenada, la posición del acelerador o la fuerza del impacto, entre otros.

Cajas negras en los coches, cómo funcionan y cuándo son obligatorias

El sistema guarda los datos referentes a los 30 segundos anteriores al accidente y los 5 siguientes a éste, pero únicamente si está encendido, es decir, que si tu vehículo es embestido por otro mientras está aparcado, no registrará nada de lo ocurrido.

Tras los hechos, utilizando una toma de diagnosis y conectando un ordenador, se podrá obtener toda la información de manera inmediata, que luego se encargarán de analizar los peritos o las autoridades correspondientes.

La información almacenada en el dispositivo de seguridad se borra periódicamente y no contiene datos personales del conductor ni de los pasajeros. Tampoco permitirá identificar al culpable en un accidente, solo servirá para esclarecer investigaciones relacionadas con la seguridad vial. 

Etiquetas: seguridad

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