Logo Autobild.es

El secreto del botón en tu cinturón de seguridad que pocas personas conocen

Para qué sirve el botón secreto de tu cinturón de seguridad

El cinturón de seguridad cuenta con una especie de botón secreto, un tope de plástico que, aunque suele pasar inadvertido, cumple una función muy importante.

A menudo, la conducción se convierte en algo rutinario. Entras en el coche, te pones el cinturón, arrancas y sales al trabajo o a cualquier otro lugar de destino, sin prestar atención a nada más. Pero, quizás, alguna vez te hayas fijado en el botón secreto de tu cinturón de seguridad. ¿Sabes para qué sirve?

El cinturón es el elemento de seguridad más importante de un vehículo y abrochárselo es lo primero que debemos hacer todos al montarnos en el coche. Consiste en un dispositivo relativamente sencillo que ha salvado millones de vidas desde que se implantó a finales de los años 50 -en 1959, el de tres puntos era ya una realidad en algunos Volvo de serie-.

6 situaciones donde está permitido circular SIN cinturón

Este elemento de seguridad pasiva, que según datos de la DGT reduce en un 90% el riesgo de fallecimiento tras sufrir un accidente, debe colocarse lo más pegado posible al cuerpo, totalmente plano y sin nudos o dobleces. Se trata de un acto reflejo que finaliza con un ‘click’ y, a partir de ese momento, ya podemos poner en marcha el vehículo.

El cinturón de seguridad, no solo una cinta

Botón secreto del cinturón de seguridad

El cinturón de seguridad de un coche está formado por numerosos sistemas mecánicos y electrónicos que garantizan su correcto funcionamiento, adaptándose a las circunstancias de cada ocasión.

Al ponernos el cinturón, vemos que la cinta se extiende y retrae a nuestra voluntad, pero, una vez que lo abrochamos, el cinturón queda ajustado de tal manera que permite que el conductor pueda hacer los movimientos lógicos y necesarios durante la conducción. Lo mismo ocurre con el resto de los pasajeros.

La DGT aclara cuál es la verdadera función de los cinturones de seguridad

Pero, cuando el cinturón detecta movimientos que no son normales, entonces actúa reteniendo al conductor o pasajero. Esto se debe a que la cinta está conectada a un mecanismo retractor compuesto de un resorte y una bobina.

Además, hay un mecanismo de bloqueo que se activa cuando se produce una deceleración o detención muy brusca y, en casos extremos, intervienen los pretensores para asegurar su eficacia en milésimas de segundo.

¿Para qué sirve el botón secreto de tu cinturón de seguridad?

6 situaciones donde está permitido circular SIN cinturón

Más allá de conocer el funcionamiento del cinturón de seguridad, vamos a fijarnos en un pequeño elemento que suele pasar inadvertido. Nos referimos al botón secreto que hay en un extremo de la cinta y que parece estar fuera de lugar.

En realidad, ese botón es un tope de plástico, y está ahí para garantizar que la hebilla permanezca siempre en el extremo, evitando de esta forma que tengas que manipular torpemente el cinturón cada vez que te lo pongas. 

Cinturón Sprinter

Si este botón se cae, hay que recolocarlo, porque, de lo contrario, la hebilla se queda suelta y baja hasta el final de la cinta.

Etiquetas: seguridad

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.