Siete días de “vigilancia intensiva” es lo que prepara la DGT

La Dirección General de Tráfico da comienzo a una campaña de vigilancia intensiva de velocidad que se extenderá hasta el domingo 13 de abril.

Hoy, 7 de abril de 2025, comienza una campaña de vigilancia intensiva de velocidad por parte de la Dirección General de Tráfico (DGT). El dispositivo se extenderá hasta las 24:00 del domingo 13 de abril, por lo que coincidirá con la primera parte de la operación salida de Semana Santa.

El organismo pone el foco en este aspecto porque la velocidad inadecuada es el tercer factor concurrente más habitual en los siniestros de tráfico en España, sobre todo en aquellos en los que hay víctimas mortales. 

Según su comunicado, en 2024 con datos a 24 horas dentro del ámbito DGT, se registraron un total de 218 siniestros mortales en los que circular con exceso de velocidad estuvo presente.

La DGT no ha concretado mucho en qué consistirá el operativo, pero informa de que participarán en él los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, además de integrantes de policías locales y autonómicas.

Como es lógico, el objetivo se pondrá en tramos de riesgo asociados a los excesos de velocidad, en puntos en los que la circulación supera el límite establecido y aquellos en los que existe un elevado índice de siniestralidad.

Además, no se trata de una campaña que vaya a llevarse a cabo solo en España, si no que se va a desarrollar a nivel europeo por la asociación RoadPol (European Roads Policing Network), así que el control de la velocidad también se llevará a cabo en los países que están dentro de dicha asociación.

La DGT lleva a cabo campañas de este tipo de manera regular y, antes del comienzo de ésta, ha querido recordar los resultados de la anterior, que se llevó a cabo en julio de 2024.

En ella, entre los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y los policías locales de 103 ayuntamientos que participaron, se controló a 1.421.669 vehículos, interponiendo un total de 64.172 denuncias.

También recalca que, además de estas campañas, invierte de manera continua en elementos para controlar la velocidad en nuestras carreteras (radares fijos, radares móviles, radares de tramo y control aéreo).

En 2025 ya se han instalado 41 nuevos radares, 28 fijos y 15 de tramo, que, para cuando termine 2025, serán un total de 122 nuevos puntos de control de velocidad.

Más fallecidos en las carreteras que en 2024

El anuncio de la nueva campaña de vigilancia intensiva de la velocidad llega pocos días después del recuento de los siniestros viales del primer trimestre del año.

Entre enero y marzo se han producido 231 siniestros mortales en los que han fallecido 257 personas, lo que supone dos víctimas mortales más que en el mismo periodo del año pasado.

El dato resulta llamativo porque en enero y febrero hubo un descenso considerable de la siniestralidad, pero la buena tendencia ha cambiado en marzo, en el que el repunte de 15 fallecidos más respecto a 2024, sobre todo en sus dos últimas semanas, ha hecho que el balance del primer trimestre haya sido negativo.

Como suele ser habitual, las vías convencionales son las que concentran un número mayor de accidentes con víctimas mortales, suponiendo el 71% de los casos.

Analizados por tipo de siniestro, el más habitual es la salida de vía, que ha aumentado en cinco víctimas mortales y ha supuesto 104 fallecidos. En segundo lugar están los atropellos a peatones, que son los que más han aumentado, con 11 víctimas más, alcanzando los 30. Por último, las víctimas mortales por colisión lateral y frontolateral han sido 10 menos, por lo que se han quedado en 26.

Basándose en el medio de desplazamiento, la mayoría de los fallecidos (la mitad) iban en turismo (129 víctimas mortales). Los peatones han aumentado de 25 a 31 y los motoristas han rebajado su número, pasando de los 54 del primer trimestre de 2024 a 43 en el de este año.

Los datos en base al uso de los sistemas de seguridad ponen de manifiesto que, aunque se de por hecho, son muchos los conductores que no los utilizan: 41 fallecidos no llevaban abrochado el cinturón de seguridad cuando ocurrió el accidente (34 viajaban en turismo, tres en furgoneta y cuatro en camión.). Además, un usuario de bicicleta tampoco utilizaba el casco.

En cuanto a comunidades autónomas, la DGT señala que “la siniestralidad en este primer trimestre ha tenido un comportamiento irregular”. Han aumentado el número de víctimas mortales Cataluña, Comunidad Valenciana y Canarias; mientras que las que mayores descensos han registrado son Andalucía, Castilla y León y Galicia.

Otros artículos interesantes:

Más información sobre:

Ver sus artículos

Mario Herráez

Colaborador

Colaborador redacción motor Auto Bild España