Logo Autobild.es

Así será la movilidad en coche en Navidad: donde se podrá ir y donde no

Movilidad en Navidad

Cómo, dónde y con quién podremos pasar las próximas fiestas es uno de los temas de conversación más escuchados estos días. El Ministerio de Sanidad tiene claro cuáles deben ser las medidas a adoptar y ha elaborado un texto en el que deja claro cómo será la movilidad en coche en Navidad.

De momento, Sanidad ha consensuado el documento que recoge las medidas y restricciones para Navidad. Esta tarde, debe ser valorado en el Consejo Interterritorial de Salud. Una vez sea aprobado por todas las comunidad autónomas, lo establecido será de obligado cumplimiento. Con una condición: que la curva siga descendiendo, de lo contrario las medidas se podrían endurecer.

El programa de La Sexta Al Rojo Vivo afirma haber tenido acceso a la propuesta de Sanidad. Según acaban de adelantar las reuniones familiares no podrán ser de más de 10 personas (los niños están incluídos en el cómputo), salvo en el caso de que todos sean convivientes. La recomendación es que las cenas y comidas de Navidad se limiten a miembros que pertenezcan al mismo grupo de convivencia.

Movilidad en coche limitada entre el 23 de diciembre y el 6 de enero

Respecto a la movilidad en coche durante la Navidad, parece que la propuesta de Sanidad pasa por limitar los viajes entre comunidades autónomas entre el 23 de diciembre y el 6 de enero.

Habrá excepciones. Además de los supuestos permitidos (viajes por motivos laborales, médicos, de cuidado de personas...), las comunidades autónomas podrán decidir los traslados por reagrupamiento familiar. Se entienden por estos aquellos que se realizan de una comunidad autónoma a otra en la que tengan su lugar de residencia habitual familiares o allegados del desplazado.

Navidad

En base a esto, serán las autonomías las que establezcan si los estudiantes pueden regresar a casa para las vacaciones. Eso sí, si lo hacen, se recomienda que limiten las interacciones sociales los 10 días anteriores al viaje. También que, una vez en casa, respeten la burbuja de convivencia.

Toque de queda

Para los días 24 y 32 de diciembre el toque de queda podrá comenzar a las 01:30 horas. La decisión queda, una vez más, en manos de las autonomías siendo las 01.30 horas el plazo máximo permitido.

Ahora bien, los desplazamientos en coche entre las 00.00 y las 01.30 horas serán solo para regresar al domicilio; "en ningún caso se utilizará la ampliación horaria para desplazarse a diferentes encuentros sociales", matiza el texto.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.