Logo Autobild.es

Sentencia por una copia china... ¡en China!

Sentencia por una copia china... ¡en China!
Se avecinan tiempos de cambio o eso parece tras conocer que han puesto una sentencia por una copia china de un BMW... ¡en China! En Shanghai, un grupo local tendrá que pagar 3 millones de Yuanes (420.000 euros) por haber infringido la ley de propiedad intelectual con su 'BMN'. Tal cual lo lees...

Lo sorprendente de esta noticia no es otro caso de réplica casi exacta, sino el hecho de que la Corte de Propiedad Intelectual de Shanghai haya puesto una sentencia por una copia china... ¡en China y a un grupo chino! En concreto, al del empresario Zhou Leqin registró la marca ‘BMN’ en el año 2009. ¿Estará entre una de las mejores copias chinas del mercado?

La marca BMN fue explotada comercialmente por otra marca, Chuangjia, que la utilizó en numerosos productos de moda, especialmente ropa, calzado y bolsos; es decir, sin piedad, lo que supone un claro ejemplo de violación de la ley de propiedad intelectual.

No te pierdas: BMW i3 "made in China", el alemán ya tiene copia

Los productos tuvieron buena acogida y aceptación por parecerse tanto a la buena imagen y poder de la marca BMW. Por tanto, los responsables de esta copia descarada tendrán que hacer frente a una multa de 3 millones de Yuanes (420.000 euros).

Lo más importante no es la sanción ecónomica (más o menos tolerable) sino que esto pueda trascender y aplicarse a otras marcas, pues ya sabes que en China es común encontrar copias de algunos fabricantes de prestigio. De ser así, el fin de esta costumbre - recuerda casos como el del Landwind X7 - podría estar cerca. Incluso se han atrevido a copiar películas como 'Cars' llamada 'Autobots' en la imitación. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.